LOS AMULETOS DE AL-ANDALUS




Ver los amuletos

Presentación






La idea de esta página surgió por un motivo obvio: No existe nada que se ocupe de estas piezas en su conjunto. Así como las monedas han sido estudiadas desde antiguo y los ponderales cuentan con algunos estudios importantes e incluso con una página Web en que aparecen bien clasificados, los amuletos y similares han sido dados de lado hasta el punto de que sólo se encuentra de ellos algún estudio siempre parcial y referido a uno, dos o todo lo más tres ejemplares aislados; estudios entre los que brillan de forma especial las clasificaciones pioneras de Carlos Gozalbes Cravioto -a las que no me he ajustado únicamente por exceso de tipologías, pero que reconozco son mucho más "científicas" que la mía- y los estudios de Ana Labarta, donde se puede encontrar fácilmente respuesta a las principales preguntas que surgen en relación con estos pequeños objetos: ¿qué función tenían?, ¿para qué servían?, ¿dónde se llevaban? ...

Las piezas aquí presentadas son el resultado de una larga labor de investigación, y son el fruto de la generosa aportación de muchas colecciones, coleccionistas particulares y algún museo, que con las fotos y datos de sus piezas han permitido que vea la luz. A todos ellos les doy las gracias desde ya.

Datación

La datación de estas piezas no parece fácil. En su inmensa mayoría proceden -al parecer- de hallazgos casuales, únicos y sin conexión con un entorno arqueológico, como corresponde a objetos perdidos o desechados. Sólo en dos casos se menciona su aparición junto a monedas que permiten una datación aproximada.

Tradicionalmente estos objetos se han supuesto pertenecientes a un entorno morisco o andalusí de última época -siglo XIII o posterior-, pero no veo la razón. Si en el caso de las monedas los hallazgos corresponden a todo el período islámico, con una profusión que no está en relación con su antigüedad, y de hecho con una gran cantidad de piezas correspondientes a las épocas emiral y califal, no encuentro una razón lógica para que con los amuletos no pase lo mismo. Además, su atribución a las épocas finales plantea de inmediato dos preguntas:

- ¿Qué ha pasado con las piezas de los períodos anteriores?. ¿Se han fundido para hacer nuevas piezas?. No parece razonable; estos objetos, como prueban los hallazgos, se perdían o se desechaban. El pensar en ir recogiendo las "pérdidas" de períodos anteriores para fundirlas no tiene mucho sentido.

- ¿Es lógico pensar que en la época morisca, en que la represión de estas prácticas era brutal, existiese toda una industria dedicada a la fabricación de este tipo de objetos?. No creo. De hecho, los libros moriscos que hablan de ellos se refieren casi siempre a objetos de tela o de cualquier otro tejido, más fáciles de hacer y de ocultar.

El único modo que se me ocurre para intentar datarlos está en relación con su epigrafía y su aspecto general, ambos poco fiables por las mismas características de los amuletos y su producción -los habría más caros, más baratos, mejor hechos, peor hechos, ...-, por lo que todas las dataciones que me he atrevido a hacer deben ser consideradas como meros intentos y seguro que en su mayoría equivocados.

Clasificación

La clasificación es mía, pero no es la única posible. Sólo me ha parecido que sirve bastante bien para presentar las piezas en su conjunto. El criterio de inclusión ha sido amplio: todo lo que por su forma o leyendas sugiere una invocación protectora a "más altas instancias", es transportable y no es un objeto en sí mismo con una utilidad determinada (así han quedado fuera espadas, dedales, anillos, ...)

Normas

Por lo que a mí respecta, todo el material gráfico es de libre utilización (citando su procedencia), con la única salvedad del material correspondiente a piezas depositadas en Museos, que por el momento no lo es.

Esta página no está cerrada. Hay un buen número de ejemplares que no he sabido o podido leer ni traducir -de momento- y mi propósito es irlos completando (por cierto, cualquier ayuda en esta tarea será bienvenida). De igual modo hay fotos que es necesario mejorar y datos que faltan. Tampoco descarto nuevas incorporaciones. Y, no hay que decirlo, siempre es preciso tener en cuenta las lecturas y traducciones erróneas -que sin duda serán abundantes- y que deberán ser corregidas -para esto también pido su colaboración-.

Como páginas anexas se incluyen:

- Una con todas las leyendas en árabe (incompleta, de momento)

- Otra de actualizaciones.

- Una de enlaces más o menos relacionados, pero que me han parecido útiles

- Una de bibliografía

- Y un correo electrónico para comentarios.

Agradecimientos

Gracias una vez más a todos los coleccionistas particulares, colecciones y museos que me han permitido presentar sus piezas.

Y gracias especiales a los "especialistas": Tawfiq Ibrahim, Salvador Fontenla, Rafael Frochoso, Rafael Espejo, David Francés y Federico Benito, que con sus valiosos conocimientos, búsqueda de información y tiempo han contribuido de forma decisiva a la aparición de esta página.

Que la disfruten.

Sebastián Gaspariño

4.7.2010


Enlaces - Links
 
Actualizaciones - Updates
 

Copyright © 2010 - Sebastián Gaspariño García
Any part or portion of this page, text(s) or image(s) may be copied, reproduced or published citing the source as follow:
Gaspariño, Sebastian. "Amuletos de al-Andalus". 2010 <http:www.amuletosdealandalus.com>
All source material on this site is used by permission.
Any copyright remains with the original holders.