Amuletos de al-Andalus



18

S9




Amuleto


Inscripción:

ـ ـ ـ ـ ـ ـ ـ ـ ـ
?

Plomo
2,7 x 1,9 cm.
Colección Particular
s?


Descripción:

Rectangular, se conserva doblado en tres partes, de manera que la doblez superior está a un sexto del extremo superior y la doblez inferior a dos sextos del extremo inferior; al doblarlas, la unión queda a un tercio de la altura total plegado.

La cara exterior, única visible, tiene en lo que debía ser el extremo superior un remate de seis almenas, algunas en muñón. Toda esta cara está delimitada por una banda epigráfica muy borrada que se desarrolla todo alrededor y presenta en la parte exterior una línea y en la interior dos paralelas que forman un rectángulo en el centro del amuleto.

El rectángulo interior tiene, aproximadamente en su parte media, una banda formada por dos líneas paralelas entre las que hay siete círculos pequeños; esta banda delimita dos sectores: el superior tiene dos círculos concéntricos que forman una banda en la que se desarrollan celdas. Dentro de los círculos hay una inscripción poco visible. En la parte inferior de la banda, líneas de escritura muy borradas, probablemente cuatro.

El amuleto probablemente tenía en su interior un papel con jaculatorias, que ha desaparecido.

Elementos epigráficos:

Cúfico sin duda, pero muy borrado.

Elementos decorativos:

Muy borrado; se distingue una cartela de doble línea, central, dividida en su parte media por una banda con siete puntos. Encima de esta banda hay un círculo de doble línea y entre las dos líneas lo que parecen ser 15 circulitos. En el interior del círculo hay algo, pero no se distingue qué es.

Observaciones:

La pieza tiene una fractura. La epigrafía está muy borrosa.



Amuletos
 

Copyright © 2010 - Sebastián Gaspariño García
Any part or portion of this page, text(s) or image(s) may be copied, reproduced or published citing the source as follow:
Gaspariño, Sebastian. "Amuletos de al-Andalus". 2010 <http:www.amuletosdealandalus.com>
All source material on this site is used by permission.
Any copyright remains with the original holders.