De nuevo el campo de batalla de Teotoburgo nos sorprende con un magnífico hallazgo. El equipo de arqueólogos de Kalkriese (al norte de Alemania) ha descubierto un tesoro de denarios formado por 200 piezas de fines de la República de Roma. Ya en 1987, un arqueólogo aficionado encontró en la zona un tesoro de 170 monedas de plata. Por tanto este hallazgo supera en número a aquel descubrimiento.
En el verano de 2016, también en el campo de batalla se encontró un tesorillo de 8 áureos. Sus descubridores fueron el técnico de excavación Klaus Fehrs y el voluntario Karsten Keune.
En el siguiente enlace os dejo un interesantísimo vídeo sobre los métodos de excavación arqueológica y limpieza y restauración del material numismático del parque arqueológico de la batalla de Teotoburgo:
http://www.ardmediathek.de/tv/Hallo-Niedersachsen/Kalkriese-Arch%C3%A4ologen-finden-200-Silber/NDR-Fernsehen/Video?bcastId=25231206&documentId=41917312
Al igual que ocurre con la ocultación del grandioso Tesoro de Tomares (España) el equipo de arqueólogos se realiza las mismas preguntas sobre los motivos de su ocultación. El director del museo de Kalkriese, Joseph Rottman se cuestiona si fue enterrado de forma intencional por un legionario para ocultar sus bienes o quizás si formaría parte del pago a las tropas. Lo curioso del hallazgo es que 200 denarios es lo que cobraba un legionario aproximadamente en un año.
El tesoro de denarios se halla en un estado de conservación muy irregular
Según el prof. Dr. Salvatore Ortisi (Munich) director del proyecto de la Universidad de Osnabrück las monedas aún no se han restaurado, sin embargo, en una primera inspección los reponsables de su restauración y conservación han podido observar que algunas están en muy buen estado de conservación, sólo con algo de tierra adherida, sin embargo otras están peor conservadas y será más complicada su identificación. En una primera visualización el denario de más reciente acuñación es del tipo Cayo y Lucio.
Según el arqueólogo/director de la excavación Marc Rappe “Sólo después de la restauración, podemos hacer una determinación profunda del hallazgo y clasificar mejor las monedas. Tal vez las leyendas serán visibles. Será fascinante”.
Fuentes consultadas:
http://gn-online.de/nachrichten/200-historische-muenzen-in-kalkriese-entdeckt-188274.html
Según leo en las hipótesis sobre la ocultación, 200 denarios era el sueldo anual de un legionario, lo que cuestiona un poco sí pudo ser enterrado de forma intencional por un legionario para ocultar sus bienes o quizás si formaría parte del pago a las tropas.
Supongo que pueden existir más explicaciones, pero entre esas dos sí me quedaría con la ocultación por parte de un legionario (o varios) antes de entrar en combate, ya que recuerdo haber leído algo sobre esta práctica. En cuanto a la cuantía, tampoco extrañaría lo del “sueldo de un año” pues perfectamente podían estar en una campaña más de este tiempo, acumulando ese sueldo, aparte de lo que se les repartía por los botines de guerra.
Tampoco podría ser descabellado (moviéndonos en el campo de las hipótesis) que no fuese de un solo legionario, supongamos que podrían haberlo ocultarlo juntos, tres compañeros con lazos de amistad, y que cayeron los tres en la contienda.
Por otro lado, me ha resultado muy curioso el método de excavación del vídeo, como han calculado la profundidad para retirar con una pequeña retroexcavadora la primera capa de estratos, cuando después las monedas da la impresión de estar a escasos centímetros de la nueva superficie (eso es hilar fino jajajaj)
¡Gracias Ana Serrano, muy bueno el artículo!