Si hay un colectivo al que sin duda no le gusta dar puntada sin hilo, somos sin duda los numismáticos. Cualquier colega mirará siempre cuando va a realizar un viaje, las distintas opciones numismáticas que podrá encontrar en su destino, léase tiendas, mercadillos o museos. Es por ello que os hago esta entrada, de cara a las vacaciones estivales, para que tengáis una pequeña guía de los mejores museos donde podréis encontrar una interesante oferta numismática. Y me voy a centrar prácticamente en nuestro país, aunque también os daré algunas opciones si viajáis por algunas de las principales capitales europeas. En la mayoría de museos arqueológicos de casi cualquier ciudad encontrareis algunas exposiciones de monedas, más o menos extensas, formando parte de las colecciones arqueológicas, pero entre ellos destacaría los siguientes.
MADRID Y SEGOVIA NUMISMÁTICOS
En primer lugar, y como museo más puramente numismático, no puedo poner otro que el museo de la FMMT- Real Museo Casa de la Moneda, en Madrid. En él podréis encontrar un recorrido histórico a través de la moneda, con una grandísima cantidad de piezas, útiles de acuñar, y espectaculares pruebas de acuñación. También encontrareis filatelia y prefilatelia, billetes y otros medios de pago, lotería y juegos, biblioteca histórica, colección artística, maquinaria y útiles para la fabricación empleados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Y para finalizar la visita, podréis incluso acuñar vuestra propia medalla de recuerdo, a martillo.
Por supuesto, si estáis en Madrid, tampoco debéis dejar de visitar la sala de la moneda del MAN (Museo Arqueológico Nacional). Aunque a lo largo de toda la exposición del museo se muestra la presencia y significado de la moneda en cada etapa histórica, en este módulo se analiza la moneda desde un punto de vista social y genérico: qué es la moneda, qué funciones tiene o ha tenido, cómo se fabrica, qué objetos se utilizaban para los intercambios o qué información histórica nos proporciona. Aquí tenéis una pequeña guía de la sala.
A tan sólo media hora en tren desde Madrid podremos visitar la ciudad de Segovia, con su impresionante ceca (fantástico el facebook de Ceca Segovia), obra de Juan de Herrera, y primera fábrica industrial mecanizada de nuestro país.
Tras permanecer durante décadas en el olvido, la lucha quijotesca llevada a cabo por nuestro amigo Glenn Murray consiguió que fuera expropiada y posteriormente rehabilitada. En la actualidad podemos ver gran cantidad de los ingenios en funcionamiento (reproducciones), aunque echamos en falta las proyectadas salas y actividades numismáticas (monedas, aunque parezca una contradicción, no veréis más que en foto…).
Esperemos que un día sean realidad, Glenn sigue en su empeño, y nosotros le brindamos nuestro total apoyo!!!
El Mediterráneo: destinos numismáticos para tus vacaciones
Su vuestra opción es el mediterráneo, tenemos cuatro opciones que de buen seguro cubrirán con creces vuestras expectativas.
CARTAGENA Y EL TESORO DE LAS MERCEDES
En primer lugar, si andáis por Murcia, en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, situado en Cartagena, encontraréis una gran muestra del famoso tesoro de las Mercedes (aquí una de la entradas que le dedicó nuestro amigo Adolfo en su blog, por si no lo conocéis). Destacaría los bloques de reales de a 8, sin separar aún, que mantienen la forma de los sacos o cajas que los contenían, a parte claro está del volumen de piezas.
VALENCIA Y CASTELLÓN, MONEDAS, TESOROS Y MEDALLAS…
Siguiendo la costa hacia el norte, y si os venís a Valencia, encontrareis una oferta bastante amplia de destinos numismáticos para tus vacaciones, aunque entre todas la estrella es la sala Historia del Dinero del Museo de Prehistoria de Valencia, MUPREVA, donde podéis descargaros incluso el catálogo de la exposición.
En este museo podréis disfrutar durante el recorrido por las salas de Iberia y Roma de una selección de monedas de estos periodos y, además, en la sala visigoda, del primer conjunto monetal que se conoció de los llamados (sobre los que tanto se ha escrito últimamente). Pero como os decía, la estrella para nosotros es la llamada sala Historia del Dinero. En ella se encuentran expuestos más de una docena de tesoros hallados en tierras valencianas, premoneda, fabricación, historia de la moneda, un bloque dedicado a la contabilidad, medallas, usos alternativos del dinero y la tradición numismática. Cuatro vitrinas tratan de mostrar otros aspectos relativos al uso del dinero y ofrecer una aproximación a la disciplina numismática que ha estudiado las monedas antiguas y las medallas desde el Renacimiento y una selección de piezas representando el arte monetario valenciano de todas las épocas.
La sala, como todo el museo está muy enfocado didácticamente, con algunos guiños y juegos para los más pequeños (dioramas con playmobils y coloreado de dibujos de monedas), por lo que os resultará más atractivo y fácil convencer a vuestros hijos para que os acompañen.
Siguiendo en la ciudad, destacaría dos espacios más. El Museo de Historia de la Ciudad, donde se exponen algunos tesoros de época hispano árabe y moderna, y el Museu de la Ciudad, donde podremos ver un excepcional conjunto de ponderales, la colección de pesos y medidas del Conde Trénor.
Si visitáis Castellón, a pocos kilómetros tenemos el Museo de Medallística Enrique Giner, en Nules. El único en nuestro país dedicado al arte de la medalla, a través de los trabajos de este insigne escultor y medallista del siglo XX. En el encontrareis prácticamente la totalidad de su obra (decenas de medallas), así como bocetos, estudios y pruebas. Muy recomendable.
BARCELONA, EL GABINET NUMISMÀTIC DE CATALUNYA
En Barcelona, encontraremos otra de las salas de numismática de visita obligatoria al menos una vez, la del Gabinet Numismàtic de Catalunya (web y horarios) . La encontrareis integrada en el espectacular Museu Nacional d’Art de Catalunya, en el Palau de Montjuic, desde el que además tendréis una de las mejores vistas de la ciudad. En la sala numismática podréis realizar un recorrido histórico a través de la moneda catalana, así como deteneros a contemplar algunos tesoros muy importantes, como el impresionante de Sant Pere de Rodes, o el de fracciones del tesoro de la neápolis de Emporion -las primeras monedas acuñadas en la península ibérica- entre otros. Por supuesto, no hay que dejar pasar las bellísimas piezas monetales de arte románico, como el famoso diner acuñado en Ausona (Vic).
EL IMPRESIONANTE MUSEU JOSEPH PUIG DE PERPINYÀ
Incluiré en este bloque el Museu Puig de Perpinyà. Aunque se encuentra ya en territorio francés, está a tan solo 90 minutos en coche desde Barcelona, por lo que si os encontráis por la zona vale la pena planteárselo. El museo, formado con la colección del estudioso y coleccionista Joseph Puig durante el siglo XIX, es realmente impresionante.
Formado principalmente por moneda catalana (con piezas realmente únicas), comprende un conjunto excepcional, y tendréis la oportunidad de ver, además, octodracmas, aureos, florines, croats… e incluso un par de cincuentines… cosa que no ocurre todos los días. Imprescindible consultar horarios, es fácil encontrarlo cerrado si vais a la aventura, como me ocurrió a mí la primera vez que lo intenté.
DESTINO SUR, SEVILLA Y CÓRDOBA, TESOROS NUMISMÁTICOS
Si vuestra opción es el sur, os recomendaré dos, los museos arqueológicos de Sevilla y Córdoba.
El primero de ellos no contaba con una gran exposición numismática, pero ha entrado por la puerta grande al exponer en sus salas parte del famoso tesoro de Tomares, y del que hemos hablado aquí y aquí.
En el de Córdoba, a pesar de no tener una gran cantidad de monedas expuestas, encontrareis algunos conjuntos interesantes de distintos periodos históricos, como el tesoro ibérico del Cerro del Peñón (aquí la entrada de nuestro amigo Francis en su blog).
NORDESTE, BURGOS Y SORIA SORPRENDEN CON SUS MONEDAS
Como os comenté al principio, prácticamente en cualquier museo arqueológico encontrareis monedas expuestas, y en algunos incluso agradables sorpresas, como en el de Burgos, al que fueron unos amigos el invierno pasado y se encontraron con varios tesoros impresionantes, o el de Soria, con interesantes conjuntos de denarios ibéricos.
EUROPA: VENECIA, INGLATERRA Y KUTNÁ HORA, NUMISMÁTICA POR TODO LO ALTO
Nuestro recorrido por Europa da comienzo en Italia, donde os recomiendo el Museo Muncipal Correr de Venecia. Situado en la mismísima Plaza de San Marcos, tiene una exposición numismática magnífica que no os podeis perder en ningún caso.
Para Inglaterra, os remito directamente a la entrada del blog de Adolfo, más que completa.
Me hubiera gustado recomendaros algo en París, pero el museo de la moneda permanece cerrado desde el 2010, por lo que únicamente se puede visitar la tienda y alguna exposición artística. Esperemos que se reabra pronto.
Mi última recomendación corresponde a la ciudad checa de Kutná Hora, a poco más de media hora en tren de Praga. Bastante desconocida para la mayoría de nosotros, esta ciudad albergó uno de los centros de producción de plata más importantes de Europa. La visita incluye entrada a las antiguas minas, así como todo el proceso de producción de la plata, incluido el museo de la plata (aquí el tour). A destacar las pinturas medievales en la catedral de Santa Barbara, que conserva algunas escenas representando distintos procesos de fabricación de la moneda en la ceca. Como tengo previsto ir este verano, prometo realizar una entrada detallada sobre este interesante destino.
Desde luego soy consciente de que existen muchos más, en la sección de Numismática Online/Museos de nuestra web tenéis un listado de museos del mundo con colecciones numismáticas, pero espero que esta entrada os sirva al menos como pequeña guía y os sea útil durante vuestras próximas vacaciones!!!
Os animo a que compartáis con nosotros vuestras propias recomendaciones para estas vacaciones. Esperamos comentarios.
[wysija_form id=”1″]
No está reflejado en esta entrada un destino en Europa que para mí es imprescindible, concretamente el Münzkabinett en el Bodemuseum de Berlín. http://www.smb.museum/museen-und-einrichtungen/muenzkabinett/home.html
También es muy aconsejable la visita al Antikemuseum donde tienen una selección muy instructiva de monedas griegas y romanas. Tengo varias fotos