El 24 de diciembre nos dejó Rafael Tauler Fesser, en la tranquilidad y el calor de su familia.
Como sabéis Rafael fue fundador de Tauler&Fau, junto a Jacobo Fau, su hijo Rafael Tauler García, y posteriormente creando el grupo Tauler&Fau-Herrero junto a José Antonio Herrero. Rafael llegó a la Numismática como todos nosotros, desde la pasión del coleccionismo y la avidez del conocimiento.
Sus primeros pasos como coleccionista numismático se centraron en la moneda de la Grecia Antigua. Después comenzó a coleccionar denarios de la República Romana e ibéricos y reales de a ocho, todo ello sostenido por una intensa profundización documental, porque Rafael no dejaba atrás el conocimiento, el estudio y el análisis.
Pero también tenía ese afán divulgador que le llevó a fundar la editorial Zugarto Ediciones e incluso adentrarse en el mundo de la investigación publicando “Oro Macuquino. Imperio Español. 1474-1756”, “El Oro de los Reyes Católicos y de la Casa de Austria. Todas las monedas áureas. 1474-1707”, “El Oro del Imperio Español en Europa. Todas las monedas áureas. 1474-1825”, y “El Oro en el Medievo Español. Época cristiana. Todas las monedas áureas. 1018-1516”.
Hoy, leyendo su biografía (y bibliografía) descubro entre asombro, admiración y un nudo en la garganta que esa labor de difusión de Rafael tuvo una grandísima repercusión en el mundo de la Arqueología. Fue editor y fundador de una revista que yo más que leer escudriñaba una y otra vez, empapándome de aquello que más me llenaba en mis años de estudiante: la prestigiosa y popular Revista de Arqueología. Incluso rebuscaba los números antiguos en los puestos de los mercados de ocasión y ferias para localizar aquellos artículos de interés sobre recientes investigaciones.
Aún hoy los conservo en mi biblioteca. Los que me conocéis sabéis que la Arqueología fue la que me impulsó y me encaminó hacia este mundo en el que ahora andamos: la Numismática. Y como esas hebras que tejen las Μοῖραι (-tú me entiendes Rafael-) se enhebra el hilo que me lleva hasta este punto.
Por ello tengo que decir allá donde estés: Gracias Rafael.
Por cierto, ellas, las Μοῖραι, dictaron que te llevara Θάνατος, como él suele hacerlo, dulcemente.
Sin duda ha sido una grandísima pérdida para la comunidad numismática pero en especial para su familia, amigos y compañeros de trabajo. Nuestras más sinceras condolencias para todos ellos, su recuerdo y su labor permanecerá entre nosotros.
Desde Tauler&Fau ofrecen en descarga gratuita todos los catálogos especializados de Rafael Tauler Fesser, como homenaje a toda una vida dedicada a la numismática.
“Esperamos que su legado sea de utilidad para aumentar el conocimiento y la divulgación de nuestra pasión, la numismática.”
Tauler&Fau