Las subastas numismáticas son ocasiones particularmente interesantes para los coleccionistas de monedas. Pero cuando se trata de subastas de selección ponemos un especial interés en su contenido.
En estas subastas, se presentan monedas destacadas de todas las épocas, lo que las convierte en una oportunidad única para adquirir piezas excepcionales. Y éste es el caso de las que celebrará el próximo 29 de Noviembre la casa madrileña Tauler & Fau.
Por una parte los coleccionistas de moneda visigoda están de enhorabuena porque la Colección Goswintha se compone de 110 piezas. Es un número muy elevado para una periodo de la Numismática tan concreto.
Lo que encontramos en esta subasta es, no solamente una completísima representación de cecas y monarcas visigodos, sino que además hay piezas rarísimas inéditas y además están en unas altísimas calidades.
Hemos de destacar que la casa de subastas se ha esmerado especialmente en una muy completa clasificación y catalogación, algo que es de agradecer para el coleccionista exigente. Si a ello añadimos que también incluyen en la descripción de la pieza su trazabilidad (Ex Caballero de Yndias, Ex Chaves, Ex Herrero), y que señalan que algunos incluso son “mismo ejemplar” en catálogos como Pliego, podemos decir que la información es completísima.
Sin duda se trata de una colección excepcional con nombre propio.
En cuanto a la Selection que se celebrará el mismo día hay que decir que Tauler & Fau siempre se esmeran en ofrecer en estas subastas piezas muy especiales. Es difícil si tenemos en cuenta que organizan tres subastas Selection al año, y siempre son de un contenido espectacular. En esta ocasión subastarán 363 lotes de los cuales destacamos la presencia de nada menos que 28 ejemplares “top pop” lo cual hace que esta subasta sea aún más atractiva. Estos ejemplares etiquetados como top pop son considerados los mejores en términos de estado de conservación y calidad, lo que los convierte en verdaderos tesoros numismáticos. Ya explicamos su significado en un artículo anterior.
No es fácil destacar una pieza en particular porque todas son excepcionales. Los coleccionistas de monarquía hispánica están de enhorabuena porque tienen una gran cantidad piezas en esta selección. Por rareza y por belleza, con una fuerte acuñación, sobresale este 8 escudos de Felipe IV (1621-1665) 1644/3. Sevilla. R. (Cal-1967, no cita sobrefecha). (Tauler-74, no cita sobrefecha). (Km-112, no cita sobrefecha). Au. 26,98 g. Clarísima sobrefecha inédita, más aún cuando no se conocen a día de hoy acuñaciones sevillanas con fecha 1643 para esta denominación de 8 escudos.
Se aprecia la fecha completa de cuatro dígitos y leyenda de anverso casi completa. Cuadraditos en los ángulos de la cruz y roeles en los ángulos lobulares. Magnífico ejemplar de flan grande y con un excelente atractivo visual. Solamente se conocen 5 o 6 ejemplares con fecha 1644, pero este es el primer ejemplar del que tenemos constancia con sobrefecha. Rarísima. EBC.
Este 8 escudos de Felipe V (1700-1746) 1721/19. Segovia. F. (Cal-2262). (Cal onza-455). Au. Tipo “Cruz”. Clara sobrefecha. Se encuentra en una magnífica conservación, hay que señalar que es excepcional encontrar estos ejemplares en esta calidad. Está encapsulada por NGC como AU 55. Un ejemplar similar fue vendido recientemente (3/10/2023) por Heritage Auctions.
De cronologías anteriores también hay una magnífica representación pero destacamos por su calidad artística y conservación dos piezas.