Muchas han sido las veces que We are Numismatics ha enumerado las ventajas que ofrece la fotogrametría numismática en nuestra disciplina. Poder visualizar las monedas en sus tres dimensiones es de absoluta utilidad para la investigación y para el coleccionista. Esta tecnología en 3D ofrece además la posibilidad de mover la moneda para ver anverso y reverso con su giro correcto e incluso poder observar esa “tercera cara” que casi nunca se nos ofrece: el canto. Y no sólo eso. La imagen que se puede llegar a ofrecer en una fotogrametría es de altísima calidad, de tal modo que incluso cuando aumentamos hasta el máximo posible podremos observar detalles que sólo veríamos en mano con lupas de gran aumento.
Pero ¿qué es y cómo se realiza una fotogrametría?
La fotogrametría surgió con los mapeados 2D a través de fotografía aérea. Actualmente se generan modelados tridimensionales realizando cientos de fotografías desde diferentes ángulos y con cierto grado de solapamiento. Con diferentes softwares se alinean, se genera una nube de puntos, se proyecta la textura y se genera la réplica 3D. Es un proceso laborioso y que requiere de grandes conocimientos profesionales de fotografía y de dichos softwares, además de ordenadores con potentes tarjetas gráficas. El paso final es subir el proyecto a visores online como Sketchfab.
El Proyecto Ambiani y sus fotogrametrías numismáticas
Pues bien, ahora os invitamos a que visitéis una web de numismática gala que ofrece todo su catálogo de moneda para visualizarlo en fotogrametría 3D. La interfaz es muy sencilla para su visita. Podemos seleccionar la monedas que queremos consultar a través de dos accesos: clicando en un mapa interactivo de la Antigua Galia donde iremos viendo las distintas tribus en sus zonas geográficas; o seleccionando en el menú de la derecha las monedas que queremos ver.
Aquí os enlazo con un ejemplo:
Aunque lo mejor es que hagáis una visita por el sitio web y comprobéis la magnitud de su base de datos:
http://www.ambiani.fr/accueil/
Esta iniciativa se debe a la creación del llamado Proyecto Ambiani. Este surge gracias al mecenazgo cultural entre varias instituciones públicas y privadas, incluidas el Ministerio de Cultura y Comunicación y el Museo Alfred-Danicourt (Peronne, Francia).
De este modo el Proyecto Ambiani pone a disposición del público por primera vez una web con todo el contenido de su base de datos en 3D, es la primera colección numismática que se expone en su totalidad en este formato y de forma abierta al público.
Fotogrametrías numismáticas: el camino hacia un nuevo modelo expositivo
Sin duda son claras las ventajas de este tipo de mecenazgos y de proyectos de digitalización. No sólo por poner al alcance de todos la visualización de toda una base de datos numismática, sino porque además dichas imágenes se presentan al público en el formato 3D y de forma totalmente abierta y gratuita, teniendo así claros beneficios para la investigación.
Ni qué decir tiene que este tipo de tecnología es la alternativa perfecta para la exposición, divulgación y didáctica de piezas de numismática en las salas de los museos. ¿Cuántas veces nos hemos frustrado al no poder observar el anverso o el reverso de una moneda expuesta?
Esperamos por ello que este tipo de iniciativas tan enriquecedoras sean ejemplo de que la accesibilidad de esta tecnología es posible y viable para todas las colecciones tanto públicas como privadas. Ojalá museos, salas de subastas y demás gestores de bases de datos de numismática se hagan eco de los beneficios de la tecnología de digitalización para sus fondos, tanto por su disponibilidad al público como para la protección de las colecciones catalogadas. Con el Proyecto Ambiani se ha iniciado el camino hacia la fotogrametría numismática.
Si estás interesado en las fotogrametrías para tu empresa o tu colección ponte en contacto con nosotros y te informaremos: