Descripción
OCTAVIANO
Ceca: Volante
Datación: verano 37 aC
Valor: Denario
Catálogo: Craw 538-1, FFC 73, Cal 671, Co 91, Sear 1544
Conservación: MBC+
Peso: 3,76 gr.
Diámetro: 19 mm.
Anverso: Cabeza barbada y descubierta de Octavio a derecha. Leyenda IMP CAESAR DIVI F. III VIR ITER R.P.C. (Imperator Caesar divi filius, triumvirs republicae constituendae)
Reverso: Implementos sacerdotales de Pontifex y Augur: símpulo, aspersorio, praeferículo y lituo. Leyenda COS ITER ET TER DESIG (Consul iterum et tertio designatus)
Cuños: 4 h
Nota: Las libaciones eran unas ceremonias religiosas que practicaban los pueblos antiguos en las que se ofrecían líquidos a dioses. Estos líquidos -leche, vino, agua, miel…- se derramaban sobre distintos lugares, como pueden ser un altar, un ídolo, el suelo o un mojón (fuente).
Este denario de Augusto en su reverso hace buena referencia a las libaciones, pues incluye cuatro objetos utilizados en ellas. De izquierda a derecha:
Simpulum. Es de un cazo donde se vertía el líquido para ser posteriormente derramado.
Aspersorio o hisopo. Es una vara de metal hueca que puede contener un líquido. El sacerdote introduce el aspersorio en el líquido y luego lo esparce. Este instrumento se sigue utilizando en la religión cristiana para bendecir a los fieles con agua.
Praeferículo o Urceolo. Es una especie de jarro largo con un asa. En él se depositaba el vino o el líquido que se fuese a ofrecer. Del Praeferículo se vertía al símpulo.
Lituo. Es un bastón muy semejante al báculo que actualmente llevan los obispos cristianos. Se utilizaba para realizar augurios