Descripción
Hemilitron. Segunda Democracia (466-406 aC)
Ceca: Siracusa (Sicilia)
Datación: 415 aC. Fin de la Segunda Democracia
Valor: Hemilitron
Catálogo: Calciati 22; Lindgren 554; SNG Cop 314; Sear Greek Coins 1186; BMC 2.243
Conservación: MBC
Metal: Æ
Peso: 3,87 gr.
Diámetro: 15 mm.
Anverso: Cabeza de mujer (Arethusa) a izquierda, pelo atado con amphyx (banda de tela ornamentada, diadema que se colocaban las mujeres en la cabeza) y “sphendone” (estilo de peinado que forma una banda en forma de U en la parte posterior de la cabeza)
Reverso: Rueda con 4 radios con eje central, en los cuartos superiores; delfín en cada uno de los cuartos inferiores.
Notas: Este tipo de bronce es contemporáneo de los decadracmas de Kimon y de Évainetos de Siracusa. En algunos ejemplares hay un delfín detrás de la cabeza de Aretusa, algo visible en este. Algunas piezas estan a veces firmadas (Eumenes, Eukleidas, Kimon o Phrygillos).
Este bronce fue incorrectamente clasificada previamente y colocado cronológicamente en el periodo comprendido entre el 357 y 344 aC, la fecha de la toma de posesión de Timoleón. En realidad es cincuenta años anterior y fue acuñado en el periodo comprendido entre el 420 y el 405 aC. El peso promedio de este tipo debe estar alrededor de 3,50 g con un peso teórico de 4 32 g, correspondiente al patrón ático.
Historia: Después de la muerte de Hierón en 467 y la usurpación de Trasíbulo, la democracia fue instaurada en 466 aC en Siracusa como en la mayoría de las ciudades sicilianas. La ciudad experimentó luego un largo período de expansión económica y política que irradia toda la isla. Al mismo tiempo, tuvo que luchar contra los etruscos y, especialmente, contra los cartagineses que trataron periódicamente instalarse o al menos controlar el este de Sicilia. Durante la Guerra del Peloponeso, tuvo que enfrentarse en su terreno a la formidable expedición ateniense a cabo a partir de 415 aC dirigida por Alcibíades y Nicias. La flota ateniense fue hundido en el puerto de Siracusa, Nicias murió y los supervivientes del ejército ateniense fueron condenados a trabajos forzados en las canteras de piedra. En el año 409, los cartagineses invadieron de nuevo la isla y capturaron Selinonte e Himera, después Agrigento en el 405 aC Dionisio de Siracusa toma el poder y la represión de los invasores.