Descripción
Hemilitrón. Segunda Democracia
Ceca: Siracusa (Sicilia)
Datación: 415 aC
Valor: Hemilitron
Catálogo: Calciati 24; Sear Greek Coins 1187; SNG ANS 418
Conservación: MBC
Metal: Æ
Peso: 3,50 gr.
Diámetro: 17 mm.
Anverso: Cabeza de mujer (Arethusa) a izquierda, pelo atado con amphyx (banda de tela ornamentada, diadema que se colocaban las mujeres en la cabeza) y “sphendone”. A la derecha dos hojas de olivo. Todo dentro de grafila lineal.
Reverso: Delfín a derecha y concha (vieira) debajo. Entre ambos leyenda . Todo dentro de grafila lineal.
Notas: ejemplar acuñado sobre un pequeño flan oval, irregular, ligeramente descentrado a la derecha. Hermoso retrato de Aretusa. Buen relieve de reverso, ligeramente descentrado hacia arriba. Pátina verde oliva. Pátina verde oliva.
Este bronce fue incorrectamente clasificado previamente y colocado cronológicamente en el periodo comprendido entre el 357 y 344 aC, la fecha de la toma de posesión de Timoleón. En realidad es cincuenta años anterior y fue acuñado en el periodo comprendido entre el 420 y el 405 aC El peso teórico de este tipo debe estar alrededor de 3,50 g. Parece haber dos series ponderales diferentes, el peso medio de la serie mas pesada sería más de 4 gramos, y una serie ligera que pesaría un gramo menos.
Historia. Durante la Guerra del Peloponeso (431-404 aC), Siracusa tuvo que enfrentarse en su terreno a la formidable expedición ateniense a cabo realizada a partir de 415 aC por Alcibíades y Nicias. Después de recordar la primera, la flota ateniense fue hundida en el puerto de Siracusa y los atenienses fueron derrotados en Assinarios en 413 antes de Cristo, Nicias fue muerto y los supervivientes del ejército ateniense condenados a trabajos forzados en las canteras de piedra (Latomie). En el año 409, los cartagineses invadieron de nuevo la isla y capturaron Selinonte y Himera, después y Agrigento en el 405 aC Dionisio de Siracusa toma el poder y rechaza a los invasores en 397 aC. El reino de de Dionisio el Viejo continuó durante treinta años y Timoleón le sucedió.