Comentario a la subasta Selection de Tauler y Fau
Conocéis sobradamente a Tauler y Fau. También sabéis que periódicamente la firma madrileña realiza, además de subastas monográficas, las subastas Selection. Estas son esperadas con expectación, porque generalmente siempre nos sorprenden. Pero cuando creíamos que ya estábamos acostumbrados a encontrarnos con una gran recopilación de piezas aparece esta espectacular selección.
Es difícil ver juntas en una misma subasta monedas tan raras y en un estado de conservación tan excepcional. Esta vez, sin duda la casa Tauler y Fau se ha superado a sí misma.
Lógicamente la capacidad de aunar en una misma subasta semejante selección no es fruto de la casualidad si no del constante proceso de innovación y desarrollo en busca de la excelencia. Tauler y Fau realiza 20 subastas anuales, son rápidos con el cliente y el incremento promedio de sus remates rondó el 181% en 2002 de un total de 14.000 lotes vendidos. Su porcentaje de adjudicación es de más del 95%. Todo ello nos da una idea fiel de que sus resultados son excelentes. No en vano, sus profesionales acumulan más de 40 años de experiencia en el sector y su cartera ronda los 25.000 clientes de 114 países.
Uno de sus mayores atractivos de la firma es la calidad de imagen fotográfica con que exhiben sus monedas, realizadas por dos profesionales de la propia casa.
Con este currículum no es de extrañar lo que ahora vemos en la Selection. Como resumen sólo hay que dar dos cifras: 41 (son los lotes Top Pop) y 163 (los lotes encapsulados). Todo un logro teniendo en cuenta de lo que se trata.
Independientemente de que nos gusten más o menos ver nuestras monedas encapsuladas, hay que destacar que las grandes piezas, consideradas excepcionales por su escasez y excepcional estado de conservación, son encapsuladas por cada vez más coleccionistas y profesionales para garantizar la protección y preservación de su estatus. Esta garantía proporcionada por un buen sello de marca añade seguridad al comprador.
En cuanto a la etiqueta Top Pop es una identificación al uso en el mercado global de la numismática y lo podemos ver como un distintivo de excepcionalidad. La moneda encapsulada marcada como Top Pop nos indica que se trata del ejemplar de esa tipología en mejor estado de conservación que se ha graduado con esa escala. Se refiere a una moneda que está en la parte superior (TOP) del informe de clasificación (en el que “POPulation” se refiere a grupo o clase). En otras palabras, es la moneda de mejor calificación.
Hemos de aclarar también que Top Pop es una expresión que se utiliza tanto en monedas como en billetes por las empresas de graduación NCG, PCGS y PMG.
Por supuesto no quiere decir que no haya otra moneda en mejor estado de la misma tipología, pero no están certificadas. La graduación y certificación se acredita en la cápsula y en la base de datos para su relación con otras monedas de la misma tipología, dejando un registro de gran utilidad para la trazabilidad de dichas piezas.
Estamos por tanto ante una distinción que añade más interés numismático a las piezas que están distinguidas con la insignia TOP POP. El coleccionista por su parte, encuentra en los tops pops el marcador comparativo de cuál es el mejor estado de conservación conocido de un determinado tipo. Detalle más que interesante para futuras compras.
Entrando en materia la subasta de Tauler y Fau consta de un total de 581 lotes de diversas épocas incluyendo un conjunto de 43 monedas contemporáneas, 68 monedas extranjeras más un billete.
De la época de Grecia Antigua tenemos 20 monedas, todas en grandes conservaciones pero destaca el lote 15, una rara estátera de Alejandro Magno.
Del periodo de Hispania Antigua presentan 4 monedas extraordinarias, aunque sin duda destaca el lote 22, un dishekel hispano-cartaginés que además es una de las piezas encapsuladas, pieza emblemática por excelencia que está en un magnífico estado de conservación:
De Roma Antigua se subastarán 36 ejemplares entre monedas republicanas e imperiales. Es difícil destacar un lote en particular porque hay preciosos denarios y áureos, rarísimos muchos de ellos, por eso aconsejo echar un vistazo a los amantes de este periodo. Sin duda destaca el áureo de Cómodo por muchas razones: su inconfundible estilo, una técnica perfecta con un relieve altísimo y lo más destacable: con brillo original que, según la opinión de la casa es flor de cuño. Os invito a verlo (Lote 46) Aquí os muestro otros dos áureos, con brillo original. La dificultad de reunir todos estos ejemplares en una misma subasta es como decía, una excepcionalidad.
De época medieval se subastan 14 piezas bizantinas, 14 monedas visigodas, 21 monedas de reinos cristianos y 7 de Al-Ándalus.
Las monedas visigodas que se presentan en la Selection son, todas sin excepción, raros ejemplares y en excelentes estados de conservación. De entre ellas, por su extrema rareza, ponemos nuestra atención sobre el tremissis de Witiza de Egitania (lote 88).
Del periodo castellanoleonés destacamos estos dos lotes Top Pop: la dobla de a 35 maravedíes de Pedro I acuñada en Sevilla y una dobla de la banda de Juan II.
En el apartado de Al-Ándalus vemos bellísimas piezas. Es una pequeña selección pero muy representativa de las monedas más bellas del periodo islámico medieval. Destacamos el lote 91, un dinar de Muhammad II muy raro y con una preciosa tonalidad.
Pero es en el apartado de Monarquía Española donde encontramos el mayor volumen de piezas, con un total de 353 monedas. Raras veces tenemos ocasión de encontrar en subasta rarezas como las que aquí se presentan, de hecho, de este periodo es la pieza más destacada de la subasta que arranca con un precio de salida de 50,000€: se trata de la moneda de oro de 4 escudos de Felipe II acuñada en Madrid con el Ingenio de la Tijera, lote 145, del que ya hicimos un comentario en este artículo.
Encapsuladas y con insignia Top Pop destacamos los lotes 134 y 168. Se trata de 1 escudo de Juana y Carlos acuñado en Sevilla y la moneda de 2 escudos de Felipe IV acuñada en Santa Fe.
También encapsulada y con insignia Top Pop destacamos esta rarísima moneda de un escudo de Carlos II (lote 175) acuñado en Cuzco de cuya tipología sólo se conocen 6 ejemplares y este es el mejor conservado según NGC. Se emitieron sólo durante un año, denominaciones de 1 y 2 escudos, es uno de los motivos por los que estas escasas piezas son muy difíciles de adquirir en subasta.
De Felipe V tenemos dos acuñaciones con insignia Top Pop, por presentar el mejor estado de conservación de su tipología según NGC, son los lotes 199 y 203. Concretamente los 8 escudos es una rarísima pieza de la que se conocen sólo 7 ejemplares y esta que se presenta tiene un extraordinario grado de conservación.
Fernando VI tiene también extraordinarias piezas de las que destacamos dos Top Pop, los lotes 222 y 225. Se trata de una moneda de 8 reales de Potosí de cospel pequeño, tipo real; y una moneda de 2 escudos acuñados en México de gran rareza.
De Carlos III tenemos una de las monedas más bellas para los que coleccionan este periodo, se trata del 8 reales acuñado en Guatemala, lote 253. Tiene brillo original y pátina iridiscente, lo que hace que este ejemplar, ya deseado de por sí, sea aún más codiciado. No en vano tiene insignia Top Pop por NGC. Con la misma insignia el lote 312, son 8 escudos de Santa Fe con brillo original.
De Carlos IV destacamos el lote 372, un 8 escudos de Sante Fe con brillo original. De Fernando VII, el lote 435 es un 8 escudos de Lima de busto indígena. Ambos ejemplares son raros y con un grado de conservación excepcional por lo que tienen insignia Top Pop de NGC.
Del Centenario de la Peseta tenemos también una Top Pop: las 25 pesetas de Alfonso XII (lote 489), que conserva su brillo original.
Finalmente terminamos esta selección de la Selection con dos lotes excepcionales: los 2 reales de Argentina acuñados en Tucuman y los 10 bits dólar de Gibraltar con resello en forma de corazón y borde ornamentado, destaca su preciosa pátina que hace de esta rara pieza un ejemplar bellísimo(recomendamos leer el texto que acompaña la descripción de la moneda). Ambos lotes son Top Pop por NGC.