El próximo 26 y 27 de junio se celebrará en el Hotel Four Seasons la Subasta Extraordinaria 169 de la casa Jesús Vico en el marco del Evento Numismático Internacional Madrid 2024. Esta subasta se desarrollará en dos partes. Al término de ésta, a las 12:30, comenzará la Subasta 170 – Colección Segarra Vol. I
El miércoles 26 de junio, a las 15:00 horas comenzará la primera parte de la subasta con un total de 665 lotes.
En la subasta podremos encontrar piezas de un amplio arco cronológico desde Hispania Antigua hasta la época contemporánea y moneda extranjera. El mayor volumen lo encontramos en la época antigua y también en reales de a ocho y escudos de Carlos III. En un primer golpe de vista hay que decir que es una subasta con un contenido excepcional, siguiendo la línea que Jesús Vico ofrece en estas ocasiones especiales. Hay muchos ejemplares, raros y en excelentes conservaciones además de espectaculares piezas únicas que ahora iremos desglosando.
Comienza la subasta con un bello grupo de moneda íbera, aunque el lote por excelencia es el 32. Se trata del monetario completo de plomos monetiformes de la colección de Gonzalo Cores que además sirvió como base para el Catálogo de plomos monetiformes de la Hispania Antigua de Cores, Casariego y Pliego. La colección siguió creciendo posteriormente a la publicación de dicho catálogo por tanto hay piezas que no figuran allí, aunque se han estudiado en otros artículos. La colección consta de 2230 plomos (450 de ellos de gran módulo), téseras, ponderales e incluso precintos. Son de época ibero-romana, romana republicana e imperial, y alguno bizantino. Se presenta en su propio monetario, un mueble magnífico de tres cuerpos con bandejas de alveolos de diferentes tamaños.
De Roma hay rarísimas piezas y en conservaciones extraordinarias. Destacamos el lote 53, un denario acuñado de los Aliados (Socii) en las Guerras llamadas “sociales” que se desarrollaron entre el 91 y el 88 a.C.
El denario de Cneo Pompeyo acuñado por el proquestor M. Minatius Sabinus (46-45 a.C.) es una de las piezas más destacadas de la subasta. En anverso se representa el busto del fallecido Pompeyo Magno y en el reverso una figura femenina torreada con lanza y armas a sus pies que posiblemente representa a Corduba teniendo en cuenta que los pompeyanos se refugiaron allí tras la derrota de Tapso. Este denario fue acuñado en ese bienio para pagar a las tropas y un año después fueron derrotados `por César en la batalla de Munda, en la provincia de Córdoba.
De época imperial romana hay una excepcional representación de sestercios y denarios cuyas conservaciones y ejecución técnica los convierte en auténticas obras de arte. No en vano podemos disfrutar de un inmejorable repertorio de retratos imperiales que es difícil ver en mejores condiciones.
Uno de ellos es el sestercio de Galba. Se trata de una moneda rara, pero este ejemplar en concreto presenta además una pátina negra que, añadido a su estado de conservación la hace excepcionalmente bella. Destaca el soberbio retrato del emperador, que ejemplifica a la perfección el concepto de retratística de la cultura romana (una de las grandes aportaciones de esta civilización a la cultura de la Humanidad). Cuando Galba accedió al poder era ya un anciano, sin embargo, en su retrato su apariencia física se retorna en una virtud: la experiencia. A eso añadimos su nariz aguileña, que como ya hemos explicado en otras ocasiones también se le denomina “nariz romana”. La cuestión es que para los romanos era un signo distintivo de inteligencia, nobleza, y belleza. Ya Plutarco en su descripción sobre Marco Antonio resaltaba este rasgo facial en este mismo sentido. Lo vemos también como un rasgo muy notable en los retratos de Nerva (lotes 121, 122, y 123)
De época romana también se presentan en la subasta dos preciosas spintrias, (lotes 70 y 71). Estas téseras eróticas, de las que aún desconocemos su función, están en una magnífica conservación y son difíciles de ver en subastas.
En la sección de Edad Media encontramos interesantísimas piezas. Destaca el rarísimo tremissis de Hermenegildo, con “la cigarra” en reverso (tal es el grado de esquematismo de la Victoria que así se la denomina comúnmente), aunque lo realmente destacable es la rara leyenda tal y como explica el texto de la casa.
Entre las acuñaciones islámicas vemos un rarísimo dinar almohade acuñado por Abd Allah b. Muhammad el Baezano. Este emir, justo cuando el imperio almohade se estaba hundiendo, se mantuvo en el poder e incluso emitió moneda a su nombre. Un verdadero acto de resistencia.
Una rarísima pieza es el lote 230 del Reino de Navarra, se trata de un ducado de oro acuñado por Juan y Catalina que presenta un gran escudo de Navarra en reverso. Estas piezas se denominan “navarros” en las fuentes coetáneas, posiblemente en parangón a los “castellanos”.
Una de las monedas “estrella” de esta subasta es el excelente de los Reyes Católicos acuñado en Valencia. La excepcionalidad de este ejemplar radica en varios aspectos. Primero porque, como indica la casa, en las acuñaciones de la corona de Aragón solo aparecía el rey Fernando, sin embargo en Valencia se retrata con su esposa Isabel. Segundo, la representación del escudete con león en el anverso donde habitualmente siempre han aparecido siglas correspondientes al maestro de ceca y tesorero general (la C de Andreu Catalá o la S de Alfonso Sánchez). Este hecho, que ya de por sí es extraordinario, lo es aún más si tenemos en cuenta que el único ejemplar de doble ducado o excelente conocido hasta ahora de este tipo, no llevaba ninguna marca de maestro de la ceca o tesorero general. Otro punto destacable es el gran formato del escudo que no sólo corta la leyenda en la parte superior sino que ocupa gran parte del campo hasta el punto de quedarse sin espacio en la parte inferior. Quizás este diseño no estaba pensado para un excelente, o hubo un error compositivo del grabador del cuño. En cuanto al punto entre los bustos es la marca del compás del grabador. Todos estos detalles hacen de esta pieza un ejemplar único e inédito hasta ahora.
El doble principat de Fernando el Católico merece también especial atención en cuanto a su extrema rareza y conservación. En esta moneda se resume el cambio de situación política del rey tras la muerte de su esposa Isabel. En consecuencia, en la leyenda de anverso pone Rey Fernando por la Gracia de Dios y en la del reverso pone De Aragón y conde de Barcelona. El gran escudo que corta la leyenda recoge las armas de Aragón, Sicilia y Nápoles. Desde el punto de vista artístico es evidente la nueva entrada de influencias humanistas a través del estilo del retrato del rey, de perfil absoluto. Tras este aparece la marca del tesorero real (escudete con león) por lo que la fecha de esta moneda se enmarca posteriormente al fallecimiento de la reina en 1504 y 1505 fecha de la actividad de dicho tesorero.
El doble principat de Juana y Carlos también reflejan expresamente las vicisitudes políticas y los rangos de poder en las leyendas e iconografía. Carlos se representa junto a su madre, legítima reina de Castilla y León, su presencia junto a ella ratifica su legitimidad. Siguiendo esa legitimidad el nombre de la madre aparece primero en la leyenda.
Del reinado de Felipe IV se subastarán dos ejemplares excepcionales: el lote 264 es un cuatro escudos, pero en módulo de 8 escudos. De esta magnífica pieza no se conocen más ejemplares por tanto es el mismo ejemplar que aparece en el catálogo Áureo & Calicó de Numismática Española. Aunque está ligeramente descentrado. El lote 261 es una moneda de 50 reales fabricada en el Real Ingenio de la moneda de Segovia. Es una bellísima pieza cuya plata agria no hace sino embellecer aún más este soberbio ejemplar.
Importantísimas piezas vemos en la sección de Felipe V, todas son monedas que hay que apreciar individualmente. Por señalar dos monedas nos detenemos en los 8 reales acuñados a martillo en México, uno de los últimos fabricados en esta ceca y que tienen la marca de ensayador F de Felipe Rivas Angulo. Una pieza única y desconocida hasta ahora como indica la casa. La otra pieza que destacamos es el ocho reales en corazón de Potosí. Bellísimo ejemplar encapsulado de los que la casa indica que sólo existen tres de esta tipología.
De la ceca de Guatemala hay dos rarezas muy significativas. La efímera ceca de Guatemala que desapareció definitivamente tras el terremoto de 1773, comenzó a acuñar a volante en 1754. De Fernando VI destaca un raro 8 escudos con marca de ensayador J. También se subasta un raro ocho escudos con el primer busto de Carlos III sin marcas de ensayador ni valor.
En el apartado de moneda extranjera se subastará el soberbio real de Beatriz de Portugal. En esta moneda se hace honor a la legitimidad de la heredera al trono de Portugal, con el busto de Beatriz y el título de “regina”. La moneda se acuñó en 1384 cuando su marido Juan I de Castilla se desplazó a Santarém para convencer a Leonor de que abandonara la regencia en favor de su hija.
La parte II que se celebra el jueves 27 de junio a las 11:00 horas (lotes 666-778) se compone de dos grandes bloques: 35 áureos imperiales y la Colección Puerto Carenas (Cuba) con 78 lotes.
La espectacularidad de los áureos es notoria por lo que se hace difícil seleccionar alguno ya que todos son destacables. Podemos apuntar la gran rareza y calidad artística del áureo de Pertinax, un emperador cuyo reinado duró sólo 86 días en los cuales emitió moneda que, dada la inestabilidad política, se sustentaba en la legitimidad apoyada por los dioses. De ahí el reverso con la Providentia deorum.
En la Colección Puerto Carenas señalamos dos piezas: los 100 pesos de 1977, de la conmemoración del 60º Aniversario de la Revolución Socialista, de la que sólo se acuñaron 10 ejemplares. Y la prueba de 500 pesos del Che Guevara de 1992 de la que sólo se acuñaron 30 piezas.
A continuación se celebrará la subasta del Volumen I de la Colección Segarra. Dicha subasta se compone de 73 monedas de ocho escudos u onzas de Felipe IV, Carlos II y pero el mayor número son de Felipe V. En esta espectacular primera parte de esta colección vemos piezas de extrema rareza, pero destaca la espectacular ocho escudos acuñada por Felipe V en 1715, en la ceca de México. J.
Esta pieza de tipo “Royal” también llamada galano está encapsulada por NGC con la máxima graduación: TOP POP. Conocemos el pedigrí de esta moneda en concreto, detalle que explica la casa, ya que iba en un cargamento de la Flota de 1715 que se hundió en la costa de Florida (Treasures Coast). Esta moneda apareció en una playa de dicha costa en 1989. Sin duda, esta pieza, con un precio de salida de 250.000 €, es la estrella de las subastas que celebrará la casa Jesús Vico en el marco del Evento Numismático.