Todos los coleccionistas e investigadores de moneda islámica conocen la Colección Tonegawa. La iniciativa de ponerla online nos dio la oportunidad de conocer la colección de moneda andalusí más completa del mundo.
Algo así no se reúne en poco tiempo. Se inició a finales de los años 70 y ha ido creciendo hasta la actualidad. Es decir, más de 40 años de ardua búsqueda, adquisición e investigación incesante que además han dado como fruto una prolífica producción académica. Porque así es como se ha creado esta colección, con mucho estudio, con un profundo conocimiento de la materia y sobre todo con una desbordante pasión por la moneda andalusí.
Este entusiasmo ha sido también el semillero donde han germinado muchos nuevos coleccionistas que han tenido como referente indispensable este recurso online para aprender sobre moneda de al-Andalus.
Si tuviéramos que ejemplarizar la esencia del coleccionismo podríamos nombrar esta colección sin ningún género de dudas. La Colección Tonegawa es un acto de amor. Sólo desde esa perspectiva podemos entender la magnitud de tal empresa.
En palabras de Sebastián Gaspariño, que participó en la construcción de la web Tonegawa:
“Cuando surgió la oportunidad de participar en la puesta en línea de la Colección Tonegawa fui consciente de que estaba recibiendo un enorme privilegio del que sólo unos pocos pueden disfrutar; un privilegio que no disfrutó ninguno de los grandes numismáticos orientalistas desde Delgado y Codera hasta hoy.
Porque lo que caracteriza a la Colección Tonegawa no es que sea extraordinaria, ni enorme, ni única, lo que realmente la caracteriza es que es, de lejos, la mejor colección numismática andalusí que se ha formado jamás.”
Es necesario poner de relieve la importancia de la Numismática andalusí a lo largo de toda la Edad Media, en el contexto europeo y en todo el Mediterráneo. Su influencia económica era tal que fue la referencia monetaria de su época. Incluso cuando el oro se agotaba en Occidente éste entraba en los reinos europeos a través del numerario islámico, convirtiéndose en la moneda de prestigio y en el patrón monetario. Los reinos cristianos asimilaron sus estándares metrológicos para asegurarse una estabilidad financiera. Era una moneda oficial y económicamente sólida, hasta el punto de ser imitada en peso y en estilo en los mancusos de Barcelona, los besantes de los cruzados los dinares de Offa y los morabetinos. Por su claridad y elocuencia citamos una de las referencias bibliográficas fundamentales de la Numismática andalusí, el Tratado de Codera:
“INTRODUCCIÓN
Si el estudio de la Numismática general, como auxiliar poderoso de la historia, es tan importante por los múltiples y variados datos auténticos que proporciona, (y buena prueba de su importancia la tenemos en la predilección con que en este siglo se coleccionan y estudian las monedas de todos los pueblos antiguos), la Numismática arábigo-española merece un estudio muy especial; pues que las monedas árabes, las más ricas en datos históricos de cuantas se conocen, aun las que menos datos contienen, salvo ligerísimas excepciones, nos dan a conocer el punto y año en que fueron acuñadas.
Sólo con esto debieran llamar nuestra atención más que ninguna de las series conocidas, ya que con ellas podemos seguir paso a paso y año por año la historia de nuestra patria durante la Edad Media, lo que no sucede con las demás monedas acuñadas en España; pues sabido es de todos, que las ibéricas o celtíberas, las coloniales, godas y cristianas de la restauración hasta D. Carlos y Doña Juana, si llevan de un modo más o menos claro el punto de acuñación, nunca nos indican la fecha; por tanto, sólo podemos saber el reinado á que corresponden”
Francisco Codera y Zaidin, en Tratado de Numismática arábigo-española (1879)
La colección engloba todos los periodos que componen la historia numismática de al-Andalus, incluyendo también algunas monedas tempranas norteafricanas. Por supuesto no siempre ha sido fácil encontrar ejemplares raros e incluso únicos, en algunos casos ha sido necesario focalizar la atención y concentrar los recursos en la búsqueda y adquisición de monedas singulares o excepcionales. En este sentido ha primado el criterio de calidad y conservación en el caso de monedas abundantes. En el caso de los dinares almorávides, por ejemplo, se evitó la compra de los más comunes y abundantes.
Los coleccionistas de moneda islámica sin duda estamos de enhorabuena por la ocasión que se nos brinda con esta subasta que viene de manos de la prestigiosa casa Áureo & Calicó. Se dividirá en cuatro volúmenes debido a su extensión: más de 2.200 monedas.
La casa Áureo & Calicó ha optado por realizar 4 subastas homogéneas en cuanto a lotes y periodos, así que encontraremos en las 4 ediciones todos los periodos cronológicos de la Numismática Andalusí. Conocemos la complejidad de la catalogación de este tipo de numerario, y también la continua actualización de las investigaciones de ciertos ejemplares raros o inéditos. En las descripciones el catalogador expresa las últimas referencias bibliográficas y catalográficas de las piezas más complejas. Para mayor comodidad del comprador, también se ha puesto en la web de la subasta el banner de acceso a la web de la Colección Tonegawa para su consulta. Allí mismo encontrarán también los números de la revista Manquso donde se publicaron algunos de esos ejemplares.
Entrando ya en materia la subasta, que ya está online se celebrará el próximo 15 de febrero y consta de 460 lotes que se dividen en:
- Gobernadores (Emirato Dependiente de Córdoba): 28 lotes
- Emirato (Emirato Independiente de Córdoba): 57 lotes
- Califato (Califato de Córdoba): 124 lotes
- Taifas: 113 lotes
- Almorávides: 83 lotes
- Almohades: 38 lotes
- Nasaríes de Granada (Reino Nazarí de Granada): 17 lotes
A lo largo de los próximos días iremos desgranando el contenido de estos periodos en varios artículos.
Se le cae a uno la baba viendo tanta belleza.
Sin duda una gran ocasión de resaltar la importancia de esta exclusiva numismàtica, su importancia en nuestra historia y el gran atractivo dentro de este amplio mundo del coleccionismo.
Agradecer a personas que dedicaron gran parte de su vida a hacernos llegar y entender este fascinante mundo.
Así es, con esta colección (al igual que con la Caballero de Yndias, la Isabel de Trastámara, o la Vidal Qadras) comprendemos la importancia del coleccionismo tanto como por sus estudios como por su labor de indagación para rescatar piezas que en su conjunto ofrecen sentido a la historia monetaria de un país.
¿Alguien sabe por qué se llama Colección Tonegawa? Ese nombre es japonés y no he encontrado información al respecto.
La Colección Tonegawa era de propiedad japonesa