Lucernae ha publicado la última subasta del año que se celebrará el día 27 de diciembre. La DECIMOSEPTIMA XVII subasta tendrá un total de 1050 lotes que en su mayoría son de Mundo Antiguo, aunque también hay una extensa representación de moneda de Monarquía Hispánica. Hay que decir que Antonio Hinojosa, ha realizado un selecto conjunto de lotes en los que encontramos piezas muy interesantes por rareza y estado de conservación. Iremos desgranando lo que consideramos una selección de lotes destacados de la subasta.
En primer lugar nos detenemos en los 28 lotes de Grecia Antigua, entre los que llaman especialmente la atención los lotes 3 y 4, icónicos diseños por su simplicidad y belleza:
En la sección de Hispania Antigua encontramos 148 lotes con una gran representación de denarios ibéricos y ases en grandes conservaciones. También vemos algunas rarezas destacables. Es difícil extraer una selección porque todos son muy interesantes, aún así estas dos piezas son dignas de mención especial:
Pero es en Roma Antigua donde encontramos el mayor número de lotes. Hay que tener en cuenta que este periodo es una de las especialidades de la casa Lucernae, por ello suelen exhibir una cuidada selección de moneda romana, en rarezas y calidades. Revisando las 681 monedas de todos los periodos de la Historia de Roma, destacamos los siguientes:
Se subastan también algunos lotes de las series de zoo de Galieno. Son unas preciosas monedas para empezar a coleccionar y por eso pueden ser un magnífico regalo para estas fiestas. Si alguien está pensando en iniciar a algún pequeño/a coleccionista no os lo penséis, no hay mejor forma de enganchar a un niño en el coleccionismo numismático que con estas bellísimas monedas que además están en un estado de conservación magnífico:
Destacable es también la magnífica silicua de plata de Constantino I el Grande acuñada en Siscia en el año 334 d.C. En el anverso se representa el busto diademado a derecha, con los ojos “puestos en Dios” (iconografía con un mensaje claramente enfocado a mostrar su adscripción cristiana). En el reverso leyenda CONSTANTINVS AVG y Victoria avanzando a la izquierda con corona hacia arriba en la mano derecha y con palma en la izquierda; SIS en exergo. Tiene una preciosa pátina de monetario. La casa indica que tiene una grieta reparada y que está sin circular.
En esta subasta encontramos una sección poco habitual pero sumamente interesante: se subastarán 14 plomos monetiformes y/o teseras. En la Península Ibérica tras la dominación romana, los pueblos indígenas acuñaron téseras monetales con valor fiduciario que se usaron en contextos mineros o agrícolas bajo control administrativo.
Dichas acuñaciones de plomo imitaban con más o menos exactitud diseños monetales circulantes y solían presentar inscripciones o símbolos que indicaban información sobre su origen o propósito. Los plomos monetiformes no eran monedas en sí mismos, sino más bien eran objetos intercambiables como fichas para representar el valor de un bien o servicio determinado (valor fiduciario).
De la Edad Media se subastarán 31 monedas de al-Andalus y 35 de los reinos cristianos. De al-Andalus destacamos estas dos piezas:
En cuanto al periodo de moneda medieval castellanoleonesa la pieza más importante es un real de Enrique II (Reino de Castilla, 1368 – 1379) acuñado en la ceca de Sevilla. (3,33 g., 26 mm.). En el anverso vemos la leyenda DOMINVS MICHI ADIVTOR ER EGO DI POSCIAN INIMICOS MEOS en dos círculos alrededor del monograma EN coronado. En el reverso aparece la leyenda ENRICVS DEI GRATIA REX CASTELLE E LEGIO alrededor de un cuartel de castillos y leones en un cuadrilóbulo, con marca de ceca S.
De las 12 monedas que se subastan de los Reyes católicos ponemos especial atención en un raro real de plata anterior a la Pragmática:
Del periodo de Monarquía hispánica hay una amplia representación, con 81 lotes de los Austrias y de los Borbones.
La subasta culmina con varias medallas religiosas y 10 monedas mundiales.
Gracias