Contexto Histórico
La Junta Central Suprema Gubernativa del Reino nace de la unión de las diversas juntas provinciales surgidas de manera espontánea y como reacción a la invasión francesa de 1808. Se constituyó el 25 de septiembre de ese mismo año y ejerció el poder ejecutivo y legislativo durante la ocupación napoleónica siendo sustituida por el Consejo de Regencia el 31 de enero de 1810. Éste, a su vez, sería relevado por la Regencia del Reino el 20 de enero de 1812
México celebra la instauración de dicha Junta y, de alguna manera, la acuñación de esta medalla no es más que una nueva muestra de exaltación hacia un rey, Fernando VII que, aunque desconocido, había sido presentado como la víctima inocente de todas las desgracias que acaecían en la península ibérica. La maquinaria propagandística ya se había encargado de presentar, en el caso de Nueva España, al Borbón como símbolo de la bondad y la justicia, justo todo lo contrario del Bonaparte. Y este pensamiento caló desde un primer momento entre la población gracias a gacetas, pasquines, oraciones y charlas. Mantener la fidelidad de las colonias se antojaba clave, no sólo por aquello de lo sentimental, sino también en lo económico, ya que gran parte de los fondos que sostuvieron la guerra de independencia partieron de una América que, paradójicamente ya dejaba ver los primeros movimientos emancipadores.
Sobre el grabador Tomás de Suría
Mención especial, final y aparte para el valenciano Tomás de Suría, grabador de esta medalla; dibujante de la Academia de San Carlos de la ciudad de México, antes lo fue de la de San Fernando de Madrid, discípulo de Jerónimo Antonio Gil y tallador de la Casa de la Moneda de México. Arribó a Nueva España con la temprana edad de diecisiete años, y desde un primer momento se consagró como un gran grabador de medallas. Participó, además, en la famosa Expedición de Malaspina en condición de dibujante y gracias a sus dibujos pudimos formar los primeros conocimientos que tenemos del occidente norteamericano. Suría grabó tanto en hueco como en lámina, reproduciendo retratos, estampas religiosas y perspectivas. Su última obra conocida data de 1834.
FERNANDO VII (1808-1833). Instauración de la Suprema Junta Central de España e Indias de 1808. (Ar. 63,46g/51mm). 1809. México. Grabador: Tomás Suria. (Vives 276; RAH 466). En Ibercoin
Anverso: Alegorías de España armada a derecha con escudo, con cruz sobre dos mundos F VII y Castillo y León, y de América a izquierda con corona de plumas, carcaj y sosteniendo cuchillo de sacrificio y corona de rosas, detrás sacas con monedas, bajo Europa, cañones y armas y detrás montes, encima leyenda: RESTAURADORA DE LA EUROPA, en exergo: UN AMERICANO AMIGO DEL/ORDEN LA IDEO Y PROMO-/VIO:TOMAS SURIA LA/GRABO EN MEXICO/AÑO DE 1809.
Reverso: Mesa en un estrado entre dos columnas con los tres miembros de la Suprema Junta de España e Indias estudiando planos y mapas. A su derecha, león con dos globos terráqueos, delante globo terráqueo, ancla, espada, libro, arado y rueca, encima de dosel cortinaje, encima leyenda: TODO RENACE, en exergo: A LA INMORTALIDAD/POR LA DICHOSA INSTALACION/DE LA SUPREMA JUNTA CENTRAL/DE ESPAÑA E INDIAS, HECHA/EN 25 DE SEPTIEMBRE DE 1808 LA NE.