
La firma argentina Río de la Plata Compañía Numismática presenta su Subasta Online #22 que se celebrará del 10 al 13 de junio de 2025.
Fundada en 2020, Río de la Plata Compañía Numismática se ha consolidado en pocos años como una de las casas de subastas más dinámicas y reconocidas del ámbito numismático latinoamericano.
Con sede en Argentina y proyección internacional, los artífices del proyecto, Ariel Dabbah y Alejandro Gutiérrez, organizan regularmente subastas online especializadas en monedas, billetes, medallas y documentos históricos, con una cuidada selección de piezas virreinales, nacionales y mundiales.
Su enfoque profesional, su plataforma tecnológica avanzada y la participación activa de sus fundadores en eventos del sector en América y Europa la han convertido en un referente para coleccionistas, instituciones y estudiosos de numismática, notafilia, exonumia y medallística. De hecho, los veremos próximamente en el Evento Numismático de Madrid 2025 donde os podéis acercar para conocerlos en la mesa número 4.
Algo que los distingue de otras firmas es esa apuesta tecnológica que mencionábamos. Por ello han desarrollado una app para facilitar la usabilidad en el móvil, entrando en su web tenéis en el enlace para descargaros la aplicaión en App Store o Google Play.
Como viene siendo habitual, presentan su Subasta Online #22 estructurada en cuatro sesiones temáticas que se desarrollarán en cuatro días consecutivos:
Sesión 1 – 10 de junio

El día 10 de junio comenzará la subasta con 743 lotes de monedas virreinales, argentinas, mundiales y antiguas. Se trata de una amplia selección de moneda muy diversa que recorre la historia monetaria mundial, con especial atención a la moneda virreinal.
Lotes destacados


Lote 3.
Lima. Felipe V. 2 Reales 1743 V. Galano / Royal. Muy rara.
Plata 930; 22mm; 6.25g. KM32a (XF) Perforada como es habitual en los Galanos
Est. 2000-3000


Lote 22.
Nuevo Reino (Colombia) Fernando VII (1808-1833) 8 Escudos 1819 JF. Oro 875; 37.8mm; 26.61g. KM66.1 (VF). Est. 2500-3000
Sesión 2 – 11 de junio

La segunda sesión engloba 593 lotes entre medallas, premios militares, fichas argentinas y mundiales, libros y documentos. En esta subasta encontramos una gran diversidad de objetos coleccionables que es imprescindible revisar, especialmente los libros y las medallas.

Lote 808. Argentina. 1810. Premio Batalla de Suipacha
(Tupiza). Burilado, sin personalizar. Plata; 51x35mm; 17.68g.
Cunietti (Pág. 41). Est. 10000-15000. Descripción de la casa de subastas: A: LA | PATRIA | A LOS | BENCEDORES | DE | YTUPIZA. Arnaldo Cunietti lista en su libro un premio de la que sería la pieza acuñada de la colección Marcó del Pont bajo el código ACF 810/01. Otros han listado esta pieza, como Manuel Mantilla en el libro «Premios Militares de la R. Argentina» y Alejandro Rosa en la página 42 de su fundacional obra «Medallas y Monedas de la R. Argentina» (1898). Esta llamativa pieza burilada resulta acorde a las posibilidades de la época en la incipiente organización política que luego serían las Provincias Unidas del Río de la Plata, que no tenían medios de acuñación. Alejandro Rosa consigna en su libro que es altamente probable que la pieza de la Colección Marcó del Pont, la que evidentemente pudo estudiar, tiene todos los signos de haber sido acuñada en Potosí en 1813. Entonces ¿Dónde se coloca esta pieza?. Una pista la tenemos en la orden del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredon, que «para poner coto al uso indiscriminado de premios militares de desconocida procedencia» ordena el 27 de septiembre de 1817 la revalidación de todos los premios mediante cédulas formales que se expedirían para cada caso. Este hecho nos da la pauta de que tal como ocurrió con otras batallas, era costumbre de la época la elaboración particular de medallas por parte de los participantes de las mismas, este hecho se ve reforzado en el caso de Suipacha ya que las medallas potosinas solo se habrían acuñado para la oficialidad, siendo que el resto del escalafón y tropa solo recibió un escudo de paño. La batalla de Suipacha fue un enfrentamiento armado librado el 7 de noviembre de 1810, durante la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, que se produjo a 25 km de Tupiza, en la población de Suipacha, a orillas del río Suipacha, entonces intendencia de Potosí –en la actual provincia de Sud Chichas del departamento de Potosí de Bolivia– y en el que el Ejército Auxiliar, enviado por la Primera Junta de Gobierno, triunfó por primera vez ante el Ejército Real del Perú, enviado por el Virreinato del Perú. Cunietti (Pág. 41) (XF)
Sesión 3 – 12 de junio

Esta sesión incluye una excepcional selección de billetes, vales y bonos de Argentina, Paraguay y otros países.
Esta sección es no sólo es una ocasión indispensable para los coleccionistas de notafilia sino que también es una oportunidad para adentrarse en el coleccionismo de papel moneda en clave regional y global.

Lote 1567.
Argentina. El Estado de Buenos Aires. Banco y Casa de Moneda. SPECIMEN 1000 Pesos Moneda Corriente 1857, inédito, con talón a derecha. Primera emisión fechada el 1 de Agosto de 1857. Impreso en Perkins Bacon & C°, Londres. No listado en Bauman, variante de caligrafía (similar a Bauman BA-79s R7); No listado en Nusdeo Cono (similar a NC 181); Not in Pick (UNC) una verdadera joya de la notafilia argentina. Est. 5000-7000.
Sesión 4 – 13 de junio

Como ya es costumbre en Río de la Plata Numismática, la subasta concluye con una sección de oportunidades donde podemos encontrar monedas coloniales y mundiales. Es imprescindible revisar bien esta sección ya que hay lotes muy interesantes.


Lote 2125.
Potosí. Felipe II (1574-1598) 8 Reales 1590/1600 B (Juan de Ballesteros). Macuquina. Plata 930; 38mm; 27.00g. CJ 1.14.3 (VF)
Todos los lotes con base de USD 1 sin reserva, accesibles para coleccionistas de todos los niveles.
La subasta se realizará íntegramente online, facilitando el acceso desde cualquier parte del mundo.
Consulta el catálogo completo y participa en la subasta en su página oficial: https://auction.rpnumis.com/
Deja una respuesta