Presentamos una nueva publicación de Antonio Roma, esta vez sobre historia económica de la Edad Media en Castilla y León, titulado: “El funcionamiento de la moneda en la economía del siglo XII en León y Castilla”, editado por el CSIC.
Sobre Antonio Roma ya hemos hablado en otras ocasiones a raíz de anteriores publicaciones suyas.
Transcribo su biografía:
León, 1967. Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares en 1990. Fiscal desde 1994. En la actualidad coordinador del componente de cooperación entre sistemas de justicia del Programa EL PAcCTO, con fondos de la Unión Europea, dedicado a la lucha contra la criminalidad organizada en América Latina. Entre 2008 y 2016 fue profesor asociado de Derecho Procesal de la Universidade da Coruña.
Doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela en 2008 con la tesis Emisiones monetarias leonesas y castellanas de la Edad Media: organización, economía, tipos y fuentes.
Cuenta con una amplia producción científica en materia jurídica, publicada dentro y fuera de España, principalmente en las siguientes materias: numismática de la Edad Media, particularmente la de los espacios de León y Castilla, delitos contra el patrimonio cultural y la ordenación del territorio, cooperación judicial internacional en materia penal y lucha contra la criminalidad organizada.
Sobre el libro:
Durante el siglo XII se produce un fenómeno de progresiva monetización, esto es, de una presencia cada vez mayor de moneda metálica en las transacciones documentadas.
Los objetivos de esta obra son, primero, determinar el papel de la moneda acuñada en los distintos espacios económicos dentro de los reinos leonés y castellano, fijando los límites y las unidades de uso.
Y segundo, determinar los momentos de especial significación económica en el espacio leonés que se deriven de los datos actualmente disponibles en torno a las monedas físicas conocidas.
A lo largo de estas páginas se concretarán los ejemplos más significativos, contextualizando la moneda física con su reflejo en otras fuentes, particularmente las escritas.
En definitiva, es una obra que era necesaria para tener un conocimiento más amplio de las circunstancias económicas que atañen tanto a la emisión de moneda como a la circulación, aspecto que en escasas ocasiones se analiza desde el punto de vista de la Numismática pero que sin duda tienen una relación consustancial al propio funcionamiento de la moneda. Por otra parte la historiografía económica relativa a la Edad Media apenas había considerado los estudios numismáticos a pesar del papel protagonista de la moneda en la economía medieval. En ese orden de cosas, Antonio Roma se vale también de los datos arqueológicos para corroborar sus conclusiones en concordancia con las fuentes y documentos escritos.
Por todo ello consideramos que la obra de A. Roma cubre todas aquellas facetas que nos faltaban para conocer el funcionamiento de la economía medieval castellano leonesa y en consecuencia adentrarnos en el significado de la moneda en su contexto financiero completo.
Índice de la obra:
Dónde podemos comprarlo:
El libro ha sido editado por el CSIC en su colección Monografías de Cuadernos de Estudios Gallegos: