Descripción
Estátera. Aegina
Ceca: Aegina
Datación: 510-490 aC
Valor: Estátera
Catálogo: Sear Greek Coins 1851 variante
Conservación: MBC
Metal: AG
Peso: 12,07 gr.
Diámetro: 18.2 x 18.9 mm.
Anverso: Tortuga marina con caparazón liso, mostrando al menos una parte de la cabeza y las cuatro aletas. Pequeña contramarca muy clara en el dorso de la tortuga.
Reverso: Cuadrados incusos, con un patrón de ocho triángulos, cinco de los cuales están hundidos.
Notas: La mitología atribuye la creación de la moneda griega continental a Fidion de Argos en el siglo VII aC De hecho, el inicio de la producción de las especies de tortugas de Egina no comenzaron antes de la segunda mitad del siglo VI aC. La acuñación de monedas de Egina se divide en dos grandes fases, que se distinguen por el uso de la tortuga marina antes de 457 aC y la tortuga terrestre después de esta fecha. Esta estátera pertenece a una de las primeras emisiones: la tortuga es aun arcaica y no tiene escamas en la parte superior de su caparazón, el cuadrado incuso en “ala de molino” es característico de las primeras emisiones.
Historia: La ciudad de Egina se encuentra en la isla del mismo nombre. Está situada a la misma distancia entre Atenas y la costa de Argólida. En Egina fueron acuñadas las primeras monedas en Occidente en el siglo VI aC Su situación geográfica y económica era una plaza comercial de primer orden en la encrucijada de los caminos de Eubea, Atenas, Corinto y el Peloponeso. El patrón estándar de Égina se extendió rápidamente por todo el Egeo, Grecia, Creta y partes de Asia Menor. La amonedación no parece haber comenzado antes de la segunda mitad del siglo VI aC. Desafortunadamente, después de las guerras médicas, la ciudad fue eclipsada por Atenas en el año 457 aC. Los eginetas fueron expulsados por los atenienses. Égina sólo recuperó su libertad tras la caída de Atenas, pero había perdido definitivamente su poder económico.