Descripción
Ceca: Attica
Datación: 454-404 aC
Valor: Tetradracma
Catálogo: Sear Greek Coins 2520, Dewing 1591; Copenhague 31.
Conservación: EBC+
Metal: AG
Peso: 17,18 gr.
Diámetro: 24 mm.
Anverso: Cabeza de Palas Atenea mirando hacia la derecha, con un casco de estilo ático con tres hojas de olivo espaciadas uniformemente hacia arriba a lo largo de la corona del casco. En la parte trasera del casco presenta una rama palma.
Reverso: Lechuza de Atenea a derecha. En la parte superior izquierda aparece una ramita de olivo, también símbolo de la diosa Atenea; según algunos mitos, fue el regalo de Atenea de un olivo a la ciudad lo que le valió su devoción. Una pequeña luna creciente también aparece detrás del búho, casi tocando el cuello y el dorso del búho que se cree que conmemora la victoria sobre los persas en Maratón. Delante leyenda AΘE (una abreviatura cuya forma más larga se traduciría como “de los atenienses”). Todo el diseño se encuentra dentro de un cuadrado incuso.
Notas:
Esta moneda fue acuñada en Atenas, entre los años 454 y 404 a.C. Se fabricaron con mineral extraído de las minas de Laurión en el Ática y se empleó el sistema ponderal ático-euboico.
Las tres hojas de olivo aparecen después de las batallas de Maratón (490 aC.) y Salamina (480 aC) con la decadracma de Atenas (GC. 2516). El estilo de la cara de esta pieza es todavía arcaico. Starr data algunos de estos tetradracmas del período comprendido entre 455 y 449 aC porque el cuadrado incuso casi ha desaparecido. Esta serie fue fechada con anterioridad por J. Svoronos del período comprendido entre la caída de Atenas y la segunda talasocracia, entre 404 y 365 aC.
Los tetradracmas de Atenas tuvieron un área de circulación increíblemente amplia, desde Egipto hasta Afganistán, y como tal pasaron por las manos de una miríada de pueblos. En algunas de estas áreas, los comerciantes o funcionarios contramarcarían las monedas, quizás como una marca de aprobación de su peso y pureza. Los tipos de estas marcas son muy variados, desde simples cortes de cincel hasta letras perforadas y tipos elaborados.
Historia: La fortuna de Atenas en el siglo V aC se basa principalmente en la recuperación del tesoro de la Liga de Delos, que contenía no menos de cinco mil talentos de plata, y que sirvieron para enriquecer y embellecer Atenas y oprimir a los aliados. La Guerra del Peloponeso (431-404 aC) puso fin a la hegemonía ateniense. Pericles (449-429 aC) no vivió lo suficiente para presenciar la caída de la ciudad. Tucídides ha inmortalizado este conflicto en su libro sobre la Guerra del Peloponeso de la que fue actor antes de ser condenado al ostracismo, es decir, el exilio.