A principios de año comenzó la subasta de la Colección Tonegawa, rodeada por la expectación del todo el coleccionismo de numismática islámica y de los estudiosos del periodo histórico de al-Andalus (enlace a a primera subasta Tonegawa Vol.I). Esta magna colección aúna, como dijimos en su día, un conjunto único de piezas que fue recopilado gracias a la incansable investigación de su propietario, consiguiendo así la más grande compilación de monedas de al-Andalus. Para quien desee más información sobre la formación de la colección os remito al artículo que publiqué en su día titulado “La subasta Tonegawa: historia de una colección”.
Ahora, el 13 de noviembre de 2024, nueve meses después de aquella primera subasta sale el segundo volumen de esta Colección que como ya avanzamos se divide en cuatro partes. Como en la anterior, la casa Áureo & Calicó ha preparado una subasta global desde el punto de vista histórico, siguiendo la misma línea de la Tonegawa Volumen I. Así que en esta edición también tendremos la oportunidad de contar con piezas de todos los periodos cronológicos de la Numismática Andalusí, desde los primeros años de formación en la península ibérica hasta el final del reinado nazarí.
En esta ocasión se subastarán 500 monedas de las cuales:
• Gobernadores (Emirato Dependiente de Córdoba): 31 lotes
• Emirato (Emirato Independiente de Córdoba): 55 lotes
• Califato (Califato de Córdoba): 135 lotes
• Taifas: 129 lotes
• Almorávides: 80 lotes
• Almohades: 48 lotes
• Nasaríes de Granada (Reino Nazarí de Granada): 22 lotes
De nuevo hay que destacar el ímprobo trabajo del catalogador, que no sólo ha descrito con extremo detalle las leyendas de las monedas, sino que recoge las referencias bibliográficas de todas aquellas piezas que han sido objeto de un estudio particular. Hay que tener en cuenta que muchos ejemplares de la Colección Tonegawa eran monedas inéditas y se publicaron o más aún, ejemplares únicos. Algunas de ellas siguen aún sin publicar catalográficamente ni en estudios, por lo tanto, son consideradas inéditas. Por estas circunstancias que explicamos muchas de las monedas fueron objeto de estudio en su momento y éstos se referencian en las descripciones para mayor información del futuro comprador.
Igualmente, como dichas piezas están compiladas en la web Tonegawa de We are Numismatics, Áureo & Calicó ha insertado un banner de ésta en la página de la subasta para acceder con facilidad a este recurso de consulta. En We are Numismatics podrán encontrar también los números de la revista Manquso citados donde se publicaron algunos de los ejemplares que se subastan. Indicando que son “mismo ejemplar”. En los casos que no sean “mismo ejemplar” se indican los artículos donde se explica dicha tipología y su estudio. En resumen, se ha tratado de proporcionar toda la información que avala la relevancia de las piezas que componen la Colección Tonegawa.
Para los que ya hayan echado un vistazo al contenido de este segundo volumen habrán podido comprobar que hay grandes piezas, ejemplares únicos y grandes calidades. Esa es la grandeza de la subasta organizada por Áureo & Calicó, que en cada una de las subastas se verán piezas maestras de la Numismática Andalusí, de una forma homogénea y completa. A lo largo de los próximos días iremos desgranando el contenido de esta segunda subasta en varios artículos que ilustrarán las singularidades e importancia histórica de algunos lotes destacados o grupos de acuñaciones.
hola; buenas tardes, primero, darte las gracias por tu amabilidad de tomarme en cuenta y enviarme este articulo, muy bueno e inetresantes para asi agrandar mis conocimientos acerca de estas monedas o tonegawa que desconocias, muchas gracias, aprovecho para ponerme a las ordenes aqui en Rep, Dominicana tengo una coleccion de monedas de algunos paises, con profundida en los EE,UU y Canada, me interesa la comunicacion con ustedes y asi poder estar al dia en algunas de sus trayectorias, muchas gracias, y felicitartespor tu arduo trabajo junto a tu equipo, ANA SERRANO que tenga un bonito dias.
Gracias a Vd. por seguir nuestro blog. Un abrazo desde España