La Subasta 500 Monedas , Medallas y Billetes que celebrará el próximo 14 de marzo de 2024 Áureo & Calicó es un evento emblemático en el mundo de la numismática. Se trata de una subasta especial que se lleva celebrando desde hace varios años, como una tradición anual consolidada en la prestigiosa casa de subastas catalana. Se caracteriza por ofrecer una selección diversa y destacada de monedas de varias épocas.
La importancia radica en la exclusividad, rareza y calidad de las piezas ofrecidas, así como en la oportunidad que brinda a los coleccionistas de todo el mundo de adquirir monedas únicas.
En la Selección 500 es difícil detenerse en algún lote destacado ya que todos lo son. Recomiendo encarecidamente visitar la web de la subasta y disfrutar del contenido de ésta. Independientemente de las preferencias de cada coleccionista es sin duda un espectáculo observar la calidad de las piezas que esta vez han reunido para esta subasta.
Si generalmente las 500 son por definición y tradición una selección, esta vez Áureo & Calicó han tocado techo con las monedas que subastarán el próximo día 14 de marzo.
En esta subasta, Áureo & Calicó ha implementado en su página web un contenido adicional a los lotes destacados para apreciarlos con absoluto detalle. Son una serie de vídeos de alta definición que, aunque se pusieron en práctica para la subasta de la Colección Tonegawa, es ahora cuando se presentan ya con un formato definitivo.
Estos vídeos suponen un paso adelante en la calidad de los servicios que la casa ofrece a sus clientes y que sin duda agradecemos ya que la visualización de estos vídeos es un auténtico deleite.
Subasta 429 – Lote 159
1618/7. Felipe III. Segovia. A. Cincuentín. (AC. 1002). Anv.: !PHILIPPVS!III!D!G!. Rev.: !HISPANIARVM!REX!1618/7. Golpes, pero extraordinario ejemplar. En cajita. Muy rara. 169,71 g. (EBC-). Ex Áureo & Calicó Selección 2006, nº 132.
Descripción de la casa: El cincuentín aparece por vez primera en 1609, de mano del abridor de cuños Diego de Astos. Queda en el misterio la mención de Dasí (vol. II, pág. 85) a unos ejemplares “acuñados en tiempo de Felipe II”. Sólo se produjeron en el Real Ingenio de Segovia, que era propiedad particular de la Casa Real, y única ceca hispana que contaba con la maquinaria para acuñación por rodillos de laminación. Las características del cincuentín, como las del centén, indican claramente que su función “es más para ostentación que para uso”, como escribió Diego de Colmenares (“Historia de la Insigne ciudad de Segovia” 1637). Su finalidad primera es ser regalados, a modo de premio de distinción. Un segundo objetivo fue incentivar a los particulares para que llevaran sus metales preciosos a acuñar en el Ingenio de Segovia. Glen Murray (“Revista Cultural de Ávila, Segovia y Salamanca”, mayo 2003) recoge la petición de Juan de Aguirre, “persona que trae plata a labrar… para que se labren en el dicho Ingenio. Veintiséis doblones de a ocho, un doblón de a ciento, veinte reales de a cincuenta…”.
Las 500 monedas se reparten en los siguientes periodos cronológicos:
Edad Antigua:
Hay una selecta representación de 2 monedas griegas, 4 del Imperio Romano, 1 del Imperio bizantino y 10 monedas de la antigua Hispania.
Edad Media:
De este periodo hay grandes rarezas y conservaciones además de piezas únicas. Hay 8 trientes del reino visigodo en magníficas conservaciones.
De al-Andalus vemos una selección de 14 piezas donde destacan los dinares del Califato de Córdoba, además de almorávides y almohades.
En cuanto a los reinos cristianos de la Península Ibérica Áureo & Calicó presenta una interesantísima selección de 87 monedas entre las que destacan varias piezas raras o incluso únicas.
Edad Moderna
Aquí está el mayor volumen de piezas. Se subastarán 298 monedas de la Monarquía española. Veremos estas piezas con más detalles en una publicación posterior.
Edad contemporánea
Entre las 36 monedas españolas que que se encuadran en esta etapa que abarca desde el Gobierno Provisional hasta la dictadura de Franco hay una moneda singular por excelencia:
Culmina la selección de 500 lotes con 26 monedas extranjeras, 8 medallas y 6 billetes. Les recuerdo que la subasta se celebrará el día 14 de marzo a las 16.00 aunque ya se puede pujar online. Ese mismo día, a las 11:00 de la mañana se celebrará la subasta 428 en Áureo & Calicó con piezas también muy interesantes y de varias épocas.