Hace unas semanas se publicó el último libro de Antonio Roma “Las monedas leonesas y castellanas del siglo XII”. Algunos de vosotros nos habéis preguntado sobre él. Así que aquí tenéis mi reseña sobre este nuevo título.
Pero quizás antes de seguir hablando de su libro debemos de explicar quién es su autor. Fiscal de profesión, Antonio Roma es Doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. Entre sus líneas de investigación destacamos los delitos contra el Patrimonio Cultural y la numismática medieval. En este área, que es el que ahora nos interesa, tenemos que decir que Roma da un paso más en la línea metodológica de investigación medievalista que hasta ahora estaba aún muy apegada al principio de autoridad y a los escritos de erudición decimonónica. Entre su extensísima bibliografía destacamos : “Emisiones monetarias leonesas y castellanas de la Edad Media”, “El vellón castellano del siglo XV“, “Composición metálica de las monedas leonesas y castellanas de la Edad Media” y su tesis doctoral “La organización de las emisiones monetarias del Reino de León en la Edad Media”. Estamos por tanto, ante un gran experto en moneda medieval.
El nuevo libro de moneda medieval de Antonio Roma no es un catálogo, nada más lejos. El enfoque de esta obra es otro. El Dr. Roma analiza todos los aspectos que concurren en la fabricación de la moneda y para eso parte de una serie de preguntas: ¿para qué se acuña?, ¿quién lo hace?, ¿quién fabrica los cuños?, ¿con qué instrucciones se dibujan los tipos y cómo se les transmiten los encargos para su fabricación?, ¿quién decide los tipos monetarios?, ¿por qué se producen tantas emisiones y porqué todas presentan tipos distintos?, ¿cómo observan los paisanos las monedas y qué hacen con ellas?
Buscando las respuestas a cada una de estas cuestiones se van desgranando las circunstancias que afectan a la acuñación de este complejo numerario. Desde el propio funcionamiento financiero a los derechos reales sobre la moneda y su emisión, la disponibilidad de la materia prima y su adquisición, y la propia necesidad de emitir moneda. En ese sentido se hace hincapié en cómo el emisor debe realizar una valoración de la situación económica antes de emitir moneda.
…además de preguntarnos cuándo el rey decide acuñar debemos interrogarnos por las circunstancias que le motivan y su capacidad para cumplir sus propios deseos.
Tras ella se exponen cuáles serían las diversas motivaciones que inducen a esa emisión. Entre ellas se plantean la motivaciones extraordinarias sobrevenidas por acontecimientos bélicos, por mecenazgo constructivo o por otro tipo de eventualidades que se van desgranando en el libro.
Especialmente interesante resulta el capítulo dedicado al proceso de fabricación de la moneda propiamente dicho. Es decir, el grado de implicación en el proceso creativo de artesanos y poder emisor.
Y aquí se analiza el mensaje iconográfico, la elección de símbolos y leyendas, el estilo artístico, la calidad técnica, etc. en definitiva se expone la multitud de aspectos que contribuyen a la variedad de tipos que aparecen en la acuñaciones de la moneda leonesa y castellana en el siglo XII.
Consideramos también fundamental el arranque de dicha investigación, es decir, el análisis de la tradición historiográfica anterior y las fuentes en las que se basaron. Sin la depuración previa de dicha historiografía se seguiría “cayendo” en los mismos pre-juicios interpretativos que no harían sino perpetuar los mensajes lineales con que se habían estudiado dichas emisiones hasta ahora.
Conviene señalar también que para la redacción de la presente obra Antonio Roma ha contado con la aportación de varios colaboradores fundamentales: Erea Castro (Conservadora del Gabinete Numismático del Museo de Pontevedra) como historiadora del arte colabora en los capítulos dedicados a la iconografía; Pablo Rueda Rodríguez-Vila analiza el contexto monetario del siglo XII y su emisor, y el arqueólogo Pablo Sánchez Rincón interpreta la visión de la moneda por parte de sus coetáneos.
Una tendencia muy importante en los estudios publicados sobre la moneda medieval es centrase en exclusiva en la interpretación de la moneda como expresión del poder emisor, a cuya luz se observa el valor de la moneda y los tipos reflejados, como si nada más existiera. Sin embargo, la moneda incorpora un mensaje y, como todos los mensajes, supone un acto de comunicación entre quien transmite y quien recibe, el gran olvidado de los estudios numismáticos.
Desde mi punto de vista, la obra de Antonio Roma era necesaria en cuanto a que clarifica, desengrana y descubre al fin las motivaciones de las emisiones de la moneda leonesa y castellana del siglo XII y en especial en cuanto a la riquísima variedad de tipos de dicho numerario. Es un libro de fácil lectura y con buenas fotografías en color, no sólo de monedas sino de todas aquellas imágenes que ayudan a realizar un parangón iconográfico. El final del texto se adjuntan también una serie de cuadros cronológicos y un índice por tipologías monetarias muy útil.
¿Dónde puedes conseguir el libro?
La ANE es la encargada de su distribución. Contacto:
Tel. 933 188 245 ane@numisane.org
PVP: 30€
PV Socios: 27€
PV Profesionales: 21€
IVA incluido + Gastos de envío
Hola soy un joven estudiante y amante de la historia, me encantaría tenerlo el libro, pero soy de Cochabamba-Bolivia
Saludos Mijael, póngase en contacto con los distribuidores, la ANE (Asociación Numismática Española). Seguro que ellos le dan una solución para el envío. Gracias por seguir nuestro blog