Menu
  • Sobre WAN
    • Museion
    • Legitimación del ensayador
    • Numismática online
    • English
  • Blog
    • Mecenazgo
  • Legislación monetaria española
  • Imperatrix
  • Numismática andalusí
    • al-Nasr النصر
    • Tonegawa مسكوكات-الاندلس
    • Manquso مانكوسو
      • Repositorio de Manquso
    • Amuletos التمائم
    • Historia de al-Andalus según las crónicas medievales
  • Nummus
  • Iniciar sesión

La web de We are Numismatics surge como un lugar donde mantenernos informados de todo cuanto acontece en este mundo que nos apasiona: la Numismática.

Usted está aquí: Inicio / Hallazgos, tesoros y tesorillos / El tesoro de Córdoba: la ocultación de un platero en el siglo II a. C.

El tesoro de Córdoba: la ocultación de un platero en el siglo II a. C.

16 de marzo de 2017 por Ana Serrano

El blog Denarios Ibéricos nos ofrece un estudio exhaustivo sobre el Tesoro de Córdoba analizando su hallazgo, el contenido del mismo e incluso realizando un análisis historiográfico sobre la biliografía que trató su descubrimiento en la época. Francis Suárez nos cuenta en su blog que en 1915 se encontró en Córdoba un tesoro de 5 kg de plata formado por diversas piezas además de 317 monedas (entre ellas denarios romanos e ibéricos).

El tesoro de un platero cordobés

El tesoro está fechado en torno al 109 a. C. y actualmente se encuentra expuesto en el British Museum, donde fue entregado junto con otras 13 monedas por su descubridor, el arqueólogo Francisco Cabrera. Dicho arqueólogo decía «la naturaleza de los objetos, junto al hecho de estar doblados o rotos muchos de ellos cuando fueron enterrados, así como el poco desgaste de las monedas (así escogidas, según él, para obtener más metal) indicarían que estaríamos ante un depósito de platero escondido precipitadamente y nunca recobrado».

Este dato es especialmente interesante en Córdoba dada la importancia que el gremio de la platería ha tenido siempre en esta ciudad, y que queda atestiguado por este tesoro del siglo II a. C. Otro dato importante es la ubicación de su hallazgo, al fin definido gracias a los datos que aporta el investigador Francis Suárez y que hemos logrado situar en un lugar concreto junto al cuartel de Lepanto.

Recomiendo encarecidamente la lectura del artículo, al que podréis acceder en este enlace:

https://denariosibericos.wordpress.com/2017/03/16/tesorillo-del-molino-del-marrubial-de-cordoba/

Descargar artículo en PDF

Publicado en: Hallazgos, tesoros y tesorillos

Síguenos en redes

Colaboradores de:

Aviso legal

La empresa "Ana Serrano Numismatics & Heritage Advisor S.L.", propietaria de wearenumismatics.com, registrada en el Registro Mercantil de Córdoba, pone a disposición de los usuarios la siguiente información legal conforme a la Ley 34/2002 LSSI-CE.
· Política de privacidad
· Política de Cookies
· Uso de imágenes
· Cómo citar artículos del blog
· Contacto

INFORMACIÓN SOBRE COPYRIGHT

El contenido de

wearenumismatics.com by Ana Serrano está protegido bajo una licencia Creative Commons 4.0 CC BY-NC-ND 4.0

Traducción de Rockstad English Coaching

Nuestra asociación: Sociedad Española de Numismática

We Are Numismatics está formado por una comunidad de expertos españoles.
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}

¡Suscríbete gratis!

Lo mejor de la numismática en tu bandeja de entrada

Regístrate ahora y recibe acceso anticipado a publicaciones, eventos y noticias sobre Numismática

Suscríbete