La Colección Tonegawa, de propiedad japonesa, se inició a finales de los años 70. Ha crecido hasta su estado actual principalmente mediante la adquisición de partes de colecciones más antiguas, la compra de monedas a comerciantes y subastas públicas.
Su énfasis central y actual es, sin duda, las monedas de al-Andalus, aunque también se han incluido algunas monedas tempranas norteafricanas. La colección intenta abarcar, lo mejor que ha sido posible, todos los distintos periodos que componen la historia numismática de al-Andalus.
En algunos casos ha sido necesario hacer un énfasis selectivo, concentrando los recursos en la búsqueda y adquisición de monedas raras o singulares, como es el caso especialmente de los dinares almorávides, donde, por ejemplo, la compra de los más comunes y abundantes dinares ha sido, habitualmente, evitado.
En palabras de Sebastián Gaspariño:
“Cuando surgió la oportunidad de participar en la puesta en línea de la Colección Tonegawa fui consciente de que estaba recibiendo un enorme privilegio del que sólo unos pocos pueden disfrutar; un privilegio que no disfrutó ninguno de los grandes numismáticos orientalistas desde Delgado y Codera hasta hoy.
Porque lo que caracteriza a la Colección Tonegawa no es que sea extraordinaria, ni enorme, ni única, lo que realmente la caracteriza es que es, de lejos, la mejor colección numismática andalusí que se ha formado jamás.
Si analizamos un poco en detalle, veremos de qué estamos hablando:
- Período de los gobernadores: 25 años distintos, con muchas variantes. Varias monedas únicas, incluidas las rarísimas del 103 y 136.
- Emirato:
- Califato: 23 dinares de ‘Abd al-Rahman III
- 9 dinares de al-Hakam II
- 21 de Hisam, incluido el rarísimo del 399, además del único conocido acuñado en Fez
- 2 de al-Mahdi, uno único.
- 4 de al-Musta’in, dos únicos.
- El único dirham conocido de ‘Abd al-Rahman V
- 2 dinares de al-Mustakfi, únicos, y un dirham
- 1 dinar de al-Mu’tadd, único
- Los Taifas están magníficamente representados y, por primera vez que sepamos, se incluye entre ellos a Fez, intentando hacer una aproximación a su numismática en este período.
- Almorávides: el único dinar de Zaragoza
- Granada: aquí también está casi todo lo que puede estar: Los dinares inéditos, en su mayoría únicos para los reyes respectivos, son …
Esta colección, que está destinada a ser un punto de referencia y un instrumento indispensable para el estudio de este período – se pone en línea para disfrute y utilización, además, al ponerla libre de derechos de autor por deseo expreso de sus propietarios – fácil y útil.
Un privilegio añadido el trabajar con personalidades de la talla de Fawzan Barrage, creador del ICG, y Tawfiq Ibrahim, autor entusiasta de un aluvión de trabajos relacionados con la numismática andalusí y, en palabras del profesor A. Kassis, “un verdadero caballero andalusí”.
Este sitio se ha creado para facilitar la difusión del conocimiento sobre las acuñaciones de al-Andalus y es, como tal y afirmativamente, una publicación ANTICOPYRIGHT –oratio publicata res libera est– Por favor, utilícela bien y para el fin previsto.