La deseada exposición del Tesoro de Tomares
Hace unos meses anunciamos el descubrimiento del magnífico Tesoro de Tomares. Posteriormente os informamos aquí de que al fin se abría la Exposición.
Frente a la sala de la exposición del Tesoro del Carambolo en el Museo Arqueológico de Sevilla, han ubicado la exposición Descubriendo el Tesoro de Tomares.
El museo cumple así con los deseos de la ciudadanía de exponer al público el espectacular hallazgo que sacudió las redes sociales y los informativos de toda Europa. El 27 de Abril del pasado año la empresa Tragsa realizaba unas zanjas en el parque de El Zaudín para la canalización de la red eléctrica.
Fue entonces cuando las máquinas excavadoras toparon con algo: Ante los atónitos ojos de los trabajadores aparecieron unas ánforas, ya fracturadas rebosantes de monedas, parecían antiguas, y lo comunicaron a la central de la empresa. Se activó el protocolo de urgencia y en poco tiempo comenzó la excavación y extracción arqueológica. 19 ánforas destinadas al transporte de aceite y fabricadas en Alcolea del Río repletas de follis.
En un primer cálculo el número de piezas que compone el Tesoro de Tomares ronda las 60.000 monedas, es decir, unos 600 kg.
El hallazgo de un tesoro de tal magnitud hace pensar en el motivo de su ocultación. Un cobro o pago de tributos al Imperio, el sueldo de una legión, los ahorros de un comerciante… la cuestión es que quien lo ocultó no pudo volver a recogerlo, todas las hipótesis están abiertas.
La estrella de la exposición es la vitrina donde se expone el ánfora fracturada rebosante de monedas, con su tierra de depósito, junto a otra ánfora aún sellada. Los visitantes se hacen selfies junto al espectacular montón de monedas. En otra vitrina, dedicada a la investigación de las ánforas y su conservación, han expuesto un ánfora fracturada en su caja de almacenaje, rodeada del material usado para su catalogación y conservación.
En la sala se proyecta además un reportaje elaborado por Los Reporteros de Canal Sur sobre el hallazgo del tesoro y su impacto en la población. Ver a partir del minuto 27:06.
Reportaje El valor de los Tesoros: http://blogs.canalsur.es/reporteros/2016/05/31/ttip-habitat-tesoro-tomares/
A modo explicativo hay una serie de paneles informativos: sobre la excavación de urgencia y recogida del tesoro por los arqueólogos, su limpieza y tratamiento, y un panel sobre tesoros hallados de similar envergadura.
La información al alcance de los visitantes
Al final del pequeño recorrido una mesa recibe al visitante más especializado con los informes realizados por el personal investigador del museo, sobre las monedas y las ánforas. Este detalle se agradece especialmente por cuanto supone un acercamiento más profundo al conocimiento del contenido monetal del tesoro.
Sobre el Informe: APROXIMACIÓN A LA TIPOLOGÍA MONETAL DEL DEPÓSITO DE TOMARES. Informe preliminar. Sevilla, 9 mayo 2016. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte. Museo Arqueológico de Sevilla (Junta de Andalucía)
Según el informe expuesto al público en la Exposición Descubriendo el Tesoro de Tomares, este conjunto monetal habría que situarlo cronológicamente como fecha más tardía a inicios del siglo IV. En la inspección preliminar nada más hallar el tesoro se detectaron monedas correspondientes a los emperadores Diocleciano, Maximiano, Constancio Cloro, Severo II y Constantino.
Sin embargo, el informe señala que la gran mayoría de las ánforas aún están selladas y no han sido abiertas y dado el ingente volumen de piezas de las cuales las que han sido examinadas hasta ahora sólo constituyen un porcentaje ínfimo del total, su examen completo podría sacar a la luz monedas más recientes y por tanto adelantar su cronología.
De forma preliminar el informe sitúa el tesoro en el periodo de la Tetrarquía de Diocleciano y teniendo en cuenta la emisiones monetales de la época, el informe recoge los tipos más característicos del periodo y que se esperan encontrar al abrir las ánforas selladas. En ese sentido los investigadores del museo arqueológico esperan la presencia de emisiones de Majencio, Maximino II e incluso Licinio I.
Según el informe, una gran parte de las piezas contienen plata, “lo que es acorde con la reforma de Diocleciano en los follis de bronce, que presentaban un 4% aproximadamente de este metal precioso, al menos en su mayoría”.
Respecto a los tipos monetales el informe recoge los bronces más característicos de ese periodo y de los que presumiblemente está constituido el tesoro de Tomares, analizando sólo los anversos de dichos tipos dada la amplísima variedad de los reversos, por ello sólo se citan los reversos más representativos.
En cuanto al estado de conservación del conjunto monetal, no mencionado en el informe, las monedas expuestas están en EBC e incluso SC.
Esperaremos al informe definitivo tras el proceso completo de limpieza e investigación para saber cuál es el contenido exacto de este ingente tesoro y cuál es su estado de conservación. Sobre las posibles hipótesis de su ocultación no hay ningún dato, esperaremos también que los resultados de la excavación arqueológica de la zona aporten algún dato sobre ello.
Es una pena como han limpiado algunas piezas, realmente una pena.
Espero que esa valoración la haga con conocimientos de restauración (si no es así, le recomiendo que se informe). Es muy fácil criticar una intervención de restauración sin conocer los motivos y su justificación.
Sr. Virkkala, realmente lo comento desde el conocimiento. Limpiarla hasta retirar la patina de una moneda es una barbaridad, estas piezas tienen mas de 1600 años no deben verse como si estuvieran acuñadas ayer. Lo siento si no comparte esta opinion. Lo saludo.
Los criterios de limpieza y conservación de un museo están sometidos a varios criterios. Los más importantes implican la preservación de las piezas para la posteridad, cuando son consideradas bien de interés patrimonial. En intervenciones como ésta, donde estamos hablando de más de 50.000 monedas (recordemos que son piezas hechas en serie, no de las Meninas de Velázquez), podemos valorar el criterio de la difusión como uno de los motivos que le dan carta de naturaleza a su valoración patrimonial. Es decir: mostrar al gran público “no entendido” la imagen que tenían estas piezas en su momento. ¿Podemos permitirnos de entre 50.000 monedas limpiar 10 piezas para que sean exhibidas tal y como circularon en su época? Por supuesto que sí. Y desde el punto de vista histórico y numismático, ¿cómo podríamos saber si no que el estado de conservación de dichas piezas es “flor de cuño” o “sin circular”? La intervención y los criterios de estudio, limpieza y conservación del conjunto monetal está en manos de expertos. Y afortunadamente ya han sido muchos miles de ciudadanos los que han podido aprender en su exposición cómo era el dinero que circulaba hace 1600 años.
Bien podia haber sido el pago de una legion,oculto…..por las revueltas de militares-mercenarios(bagaudas) en la crisis del siglo III.
El habitaculo construido premeditada y preparado contra la humedad y otros contratiempos.Una especie de establo,dificil de pensar su ocultacion.
La posicion de las anforas de este a oeste y en zona alta para un mayor tiempo de calor.Dando a pensar que su conservacion podia durar largos periodos o que se rehutilizaba en ciertos momentos.
En el levantamiento del hallazgo se destruyeron pruebas como….. detruir el tejado de tebolas o rasurar con la maquina el lugar.Lo que podia haber dado otras pistas.
Estoy de acuerdo en la excesiva limpieza de las monedas.