En estos días el Consorcio de Mérida ha extraído un arca ferrata de la Casa del Mitreo. Su estado de conservación es pésimo ya que, tras el incendio de la casa, hubo un derrumbe que aplastó la ya carbonizada arca. Aún así el Instituto de Patrimonio Cultural intentará restaurar la pieza que era de grandes dimensiones y aún conservaba los herrajes de bronce de su estructura.
¿Qué es un arca ferrata?
Este tipo de arcas se utilizaban como caja de caudales para guardar los objetos de valor de domus y templos. Generalmente iban encastrados a un muro de la vivienda (es el caso del arca de la Casa del Mitreo) y en otras ocasiones iba exenta como el arca hallada en Turiaso.
Nos detenemos en ésta última dado su magnífico estado de conservación y las peculiaridades de su hallazgo.
En la misma línea interpretativa, la emisión del As de Turiaso con anverso Silbis, según algunos autores, pone en relación directa la ciudad de Turiaso con la curación de Augusto en el balneario y la representación de la ninfa Silbis como divinidad local protectora del río Queiles y su equivalente romana Salus.
La llamada arca ferrata de Turiaso, que se conserva en el Museo de Zaragoza, es un caso excepcional por su conservación, sólo comparable con las halladas en el área vesubiana.
Tipologías de arcas
Aunque se ha generalizado la denominación común de arca ferrata lo cierto es que hay varias tipologías diferenciadas por los materiales de su estructura: todas son de forma rectangular, las de estructura de hierro se denominan arcae ferratae; las de estructura de madera son las arcae ligneae (se reforzaban con revestimiento de hierro y se decoraban con apliques de bronce) esta tipología es la que se corresponde con las arcas de Mérida y Turiaso; y las de estructura de bronce son las arcae aeratae. Todas se sostienen por cuatro patas de madera y sus puertas o tapas se cierran con una compleja cerradura.
Las halladas en Pompeya, Herculano, Oplontis y Mérida se encontraban en el atrio de la domus, adosadas a un muro, y su función no era meramente la de guardar objetos de valor, sino mostrar la opulencia de los dueños de la casa. Era por tanto un elemento de ostentación que mostraba el alto nivel social de los propietarios de la domus.
Las Arcae ferratae y su contenido
Es evidente que desde el punto de vista numismático nos imaginamos el contenido de estas arcas. El arca hallada en Oplontis estaba en el peristilo de la Villa de Lucius Tertius Crassus. Conservaba 170 monedas de oro (entre ellas un áureo de Nerón), además de 20 monedas de bronce. Sin embargo ese no era su contenido total.
Las terribles circunstancias provocadas por la erupción del Vesubio llevaron a los habitantes de la villa a intentar rescatar sus tesoros y huir con ellos encima. El arca no fue vaciada por completo. En otra estancia de dicha villa se encontraron, junto a 54 cuerpos, numerosas joyas y monedas en bolsas. El total de monedas rescatado en la excavación fue de 1200 (las 170 de oro, 900 denarios, y el resto de bronce).
En la llamada Casa del Ebanista en Pompeya aparecieron en una estancia, los cuerpos de una madre y su hijo discapacitado. Cada uno de ellos se encontraba abrazado a sendas arcas, dejando para la Historia una inolvidable Vanitas o Memento mori. Nada sabemos de su contenido que probablemente fuera expoliado.
Es difícil interpretar las circunstancias que rodearon al abandono de las arcas encontradas en España. El arca de Emérita Augusta nos deja una historia de abandono y huida. En la misma casa donde se encontró el arca, la Casa del Mitreo, se ha encontrado un tesorillo de 52 monedas (fechadas entre el siglo I y III d. C). La fecha de la ocultación coincide con las invasiones bárbaras. Dentro del arca se encontró una moneda del mismo arco cronológico. Es por tanto fácil imaginar la situación. La familia de la domus, huyó precipitadamente de la casa interrumpiendo la reforma en la que estaban inmersos (documentada en las excavaciones). En su huida sacó el tesoro del arca a toda prisa dejando una moneda extraviada. Lo escondieron en una sala contigua, seguramente con la intención de recuperarlo, y ahí quedó. El incendio y destrucción está fechado a principios del siglo IV.
Frente a la inmediatez de los hechos del área vesubiana y de Emérita Augusta, el desuso del arca de Turiaso fue sobrevenido por un proceso de abandono paulatino que quedó evidenciado por la situación de su hallazgo y las excavaciones arqueológicas que se realizaron en el contexto. Por esta circunstancia no hay hallazgos de los tesoros que contenía y sólo conservaba en su interior una moneda: un sestercio de Maximino I.
La relevancia del uso de dichas arcas queda reflejada en la representación en monedas como ésta:
Filipo II. 244-249d. C. AE 23mm (6’81g). Anverso: AV K M IOV CEOV ΦIΛIΠΠOC Busto laureado y drapeado de Filipo sobre globo terráqueo / Reverso: ΠEΡΓAIΩN Arca ferrata de dos puertas con patas, encima tres bolsas de dinero.
Se trata de una escasa representación que pone de relieve la importancia de Perge como capital de Panfilia y custodia del tesoro provincial.
Otros ejemplares:
Fuentes bibliográficas:
- AMELA VALVERDE, Luis: Turiaso: sus monedas augusteas y tiberianas, Revista Numismática HÉCATE, Nº 3 [Disponible on line: http://revista-hecate.org/files/5314/8260/2741/Amela_Valverde-3b.pdf
- Beltrán Lloris, M; Paz, J. ; Royo, J. I. : Las excavaciones del Museo Provincial de Zaragoza en el Municipium Turiaso (Tarazona, Zaragoza), [Disponible on line: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/06/05/12beltran.pdf ]
- Las aguas sagradas del Municipium Turiaso. Excavaciones en el patio del Colegio Joaquín Costa (Antiguo Allué Salvador). Tarazona (Zaragoza), Revista Caesaraugusta, 76. [Disponible on line: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/23/22/ebook2453_2.pdf
- Area Vesubiana: Cassaforte con sacrificio a Giove. I secolo dC, Revista Restituzioni, 2016, [Disponible on line: http://www.restituzioni.com/wp-content/uploads/2016/04/2016.cat_.06.pdf ]
- https://www.abc.es/cultura/abci-hallan-tesorillo-romano-52-monedas-siglos-y-casa-mitreo-merida-202104020058_noticia.html?fbclid=IwAR3buOUBE0EgSYOZPt4v3Y5Ch4CMd1kRIpaNqeaDs0MWGN8DNkKLB7LtbO8