Todos los que alguna vez nos hemos acercado a la moneda antigua conocemos Tesorillo.com. Su logo está anclado en mi barra de marcadores del explorador desde hace años. Se puede decir sin temor a equivocarnos que esta web y su colección ha sido cantera de jóvenes coleccionistas. Y ahora vemos con emoción la subasta de su colección en la casa española Tauler & Fau. Dado el gran volumen de piezas de esta colección, la subasta se dividirá en varios volúmenes. Ahora, el Volumen 1 se celebrará el próximo 17 de diciembre de 2024 y contará con un total de 577 piezas, fundamentalmente de Grecia e Hispania Antigua. También vemos en esta subasta alguna moneda romana, pero el gran volumen de esa parte de la colección (Roma) se subastará en la siguiente edición de la subasta de Tesorillo.
Si vamos desplegando el índice del contenido de la subasta la sensación es que estamos realizando un paseo por la historia antigua a través de la Numismática. Las monedas de esta subasta reflejan esa diversidad cultural donde ellas son testigos y protagonistas de la evolución política, social y cultural de las civilizaciones antiguas.
Tesorillo.com siempre ha sido una ventana a la historia donde los amantes de la numismática nos hemos asomado para aprender toda esa riqueza cultural del Mediterráneo desde la zona occidental de Hispania y la Galia hasta los imperios orientales como el Kushano-Sasánida o el Reino Greco-Baktriano. Este primer volumen abarca, en espacio y tiempo, toda aquella realidad, desde las polis griegas hasta el Imperio Parto, realizando un recorrido visual y cultural a través de la evolución de la moneda.
Lote 71: Galia nororiental. Ambiani. Estátera. 56-55 a.C. (Lt-8710). (D&T-238). (Tesorillo-Galia 12, mismo ejemplar). Anv.: Campo liso. Rev.: Caballo descendido a la derecha; tríada de puntos y ‘ manos de auriga’ arriba, creciente y puntos abajo, línea exergual con crecientes y puntos abajo. Au. 6,28 g. Acuñada sobre otra moneda .
Cada pieza es tanto vestigio como reflejo de las costumbres y relaciones comerciales de aquellas civilizaciones, fue propaganda del poder, difusor del arte y de las manifestaciones religiosas, de sus héroes históricos y mitológicos, y sobre todo, de los eventos clave que marcaron el devenir de la historia antigua, de la cual somos herederos.
Lote 532: Ostrogodos. Pseudo-Imperial. Teodorico. Sólido. 495-526 d.C. Roma. En nombre de Anastasio I. (Metlich-8). (MIB-112). (Tesorillo-Ostrogodos 2, mismo ejemplar). En la web Tesorillo.com mostramos este ejemplar y su detallada explicación, donde también podremos encontrar un enlace a la colección del British Museum, este nos dirige directamente a la imagen de una moneda con el mismo cuño de reverso que el ejemplar que ofrecemos.
Entrevista a Manuel Pina, creador de Tesorillo.com y coleccionista
Nadie mejor que el creador de la web y la colección de Tesorillo.com para explicarnos el origen de este proyecto privado de Divulgación con mayúsculas. Para empezar desde We are Numismatics queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a quien ha hecho tanto por la difusión de la Numismática, con humildad y sencillez, con grandeza y generosidad: gracias Manuel Pina.
- Ana: En tu web explicas brevemente cómo surgió tu idea de crear Tesorillo.com, aunque nos imaginamos que tendrá algo que ver con tu faceta como coleccionista. Ahora vemos que efectivamente tu colección sale a subasta bajo el nombre de la web. ¿Qué tiene más peso específico en tu “vida numismática”: la colección o la web de Tesorillo?
Con el cambio de siglo, ambas aficiones nacieron y crecieron juntas en mi. Después de años de coleccionar minerales, tenía en mente ordenarlos en alguna página web personal, pero me topé con una subasta «online» de moneda antigua, y luego con otra, y otra… Jamás había podido sospechar que se pudieran llegar a poseer trocitos de historia de tiempos de Alejandro Magno o Augusto. Jamás.
Desde entonces, esas dos aficiones han estado indisolublemente unidas. Tanto monta, monta tanto.
- Ana: Tras la web de Tesorillo.com hay un enorme trabajo de investigación, estructura y gestión. En ese maremágnum has ido creciendo en conocimientos, supongo que eso te habrá ayudado mucho a crear tu colección ¿es así?
Sin duda, sin duda. Mi formación técnica me facilitó el diseño de la web, pero mis conocimientos de numismática del Mundo Antiguo brillaban por su ausencia, así que me tocó estudiar y aprender, (y sigo aprendiendo, claro). Actualizar la web, adquirir conocimientos, coleccionar, investigar y volver a retocar. Para mi, todo eso ha ido unido en los últimos veintitantos años. No pasaba un mes sin nuevas compras ni una nueva actualización de la web, ni tampoco pasaba un año sin un nuevo proyecto de investigación/divulgación en mi web.
Basta decir que en 2002 Tesorillo.com mostraba 550 monedas y poco más, mientras que hoy son más de 3000 monedas junto con interesantes aportaciones (tales como la Guía de Identificación de bronces del Bajo Imperio) y multitud de artículos, sin olvidar los más de 100 «juegos divulgativos». Por otro lado, los tiempos cambian y no puedo parar de actualizar, las fotografías que ahora hace Tauler & Fau comparadas con las que yo hice en su día ilustran perfectamente este cambio.
Lote 116: Reino de Macedonia. Antigonos III Doson. Tetradracma. 229-221/0 a.C. Pella o Amphipolis. En nombre y tipo de Antigonos II Gonatas. (Hgc-3.1, 1042). (Tesorillo-Macedonia 20, mismo ejemplar). Ag. 17,11 g. Ex Vico 113 (08/03/2007), lote 140. MBC+/EBC-.
- Ana: En relación con lo anterior, Tesorillo.com ¿ha sido “culpable“ también del crecimiento de tu colección? Porque te imagino descubriendo rarezas que finalmente hayas tenido que comprar.
Así fue en muchas ocasiones, sí. De hecho, me resultó relativamente fácil encontrar piezas para mi interesantes, como las imitaciones, las monedas forradas, las contramarcadas o las que tenían errores de acuñación. Lógicamente lo más gratificante era encontrar super hallazgos como este Máximo de Barcino (catalogado como Honorio), pero esas cosas pasan una vez por lustro, no más.
- Ana: Viendo el contenido de la subasta, al menos en esta primera parte, veo monedas muy raras y curiosas, además de monedas icónicas. ¿Cuál es el criterio de tu colección personal? ¿Qué importancia le das a la rareza, frente a la conservación o a la representatividad?
En estos años yo simplemente he tratado de ir rellenando «los huecos» de mi web. Todas las monedas han sido bienvenidas, raras o no.
Bueno, ahora más en serio, siempre he primado la cantidad (para mostrarlas en la web) y la rareza (para poder investigar y aprender). La conservación me interesaba, claro. Desde luego que aprecio las monedas «bonitas», pero en realidad la conservación era más un problema que un estímulo, dado los altos precios que acompañan a las calidades altas. Ya, ya sé que este no es un buen método, pero… En la presentación de la Tesorillo ya indico que: «La numismática de la Edad Antigua puede resultar altamente adictiva».
Lote 150: Sicilia. Entella. Tetradracma. 300-289 a.C. (Jenkins Punic-(O115/R286) No cita). (Tesorillo-Cartago 3, mismo ejemplar). Anv.: Cabeza de Heracles a la derecha, con tocado de piel de león. Rev.: Cabeza de caballo a la izquierda, ‘mhsbm’ en púnico debajo; detrás, palmera con dos racimos de dátiles; a la izquierda, astrágalos. Ag. 16,35 g. Muy rara.
- Ana: Dame un dato: ¿cuántas monedas hay en tu colección?
Digamos que muchas, más de las que yo pueda disfrutar. Tal vez por eso he decidido sacarlas a la venta. Yo las continuaré viendo en Tesorillo.com y otros coleccionistas pasarán a disfrutarlas. Realmente considero que los coleccionistas somos simple custodios, meros depositarios temporales y que cada tiempo tiene su afán. Ahora deseo cerrar el círculo. Eso sí, por supuesto que procuraré mantener activa y funcionando la web años y años.
- Ana: La gran mayoría de coleccionistas de moneda romana que empiezan desde niños a tener su monetario comienzan con el Bajo Imperio porque son monedas asequibles y muy variadas. En tu web se aprende mucho sobre eso, y supongo que veremos esa parte de tu colección donde muchos aprendimos, ¿será así? ¿cuántas subastas habrá?
Habrá más subastas, sí. Tauler & Fau está haciendo un increíble trabajo con este «Volumen I» y espero y deseo que complete la serie con los volúmenes, II, III…
Permíteme aprovechar para agradecer la profesionalidad y entrega de todo el personal de Tauler & Fau, con una más que merecida especial mención a Francisco Fernández, quien ha descrito uno a uno los 577 lotes de esta subasta nº 152.
- Ana: ¿Hay alguna moneda que te gustaría tener y no has comprado? Menuda pregunta…
Todo tipo culturas durante más de un milenio (V a.C. – VI d.C.) dan para haber visto pasar docenas y docenas de monedas que por una u otra razón no pudieron acabar en mi cole. Por citar un par de ellas: Siempre me hubiera gustado tener un «Aes Grave», una moneda fundida de la Republica romana, y un denario de Julio César en el que se mostrara su busto.
- Ana: Imagino que sabes que esta subasta es muy importante para todos los usuarios de Tesorillo.com. El valor añadido que aporta la etiqueta de “mismo ejemplar” en una web o catálogo de referencia es muy buscado. En este caso toda la subasta es así ¿qué expectativas tienes? Creo que estás disfrutando mucho viendo el interés generado por tu colección.
Mi trabajo de divulgación hecho queda (la web), la subasta nº 152 de Tauler & Fau es simplemente inmejorable y las pujas suben y suben. Ya veremos, pero vaya por delante que mis expectativas están siendo colmadas.
- Ana: Volviendo a la creación de la web y ese generosísimo trabajo de divulgación, entre las personas que te han ayudado hay también coleccionistas que han aportado imágenes o textos. ¿Cuál es tu experiencia con la comunidad coleccionista? ¿Son generosos en cuanto a conocimientos y colaboraciones?
Mi experiencia con la comunidad coleccionista ha sido genial, más que positiva. Sin duda eso es lo mejor de toda esta época. He trabado una sincera amistad con la docena de colaboradores de Tesorillo.com y sigo manteniendo el contacto con muchos «foreros» de los tiempos pasados, sobre todo de Denarios.org (como es tu caso, Ana).
- Ana: Tesorillo.com no sólo es un recurso fundamental para los coleccionistas, también lo es para académicos e instituciones. Recuerdo cuando fui a visitar la exposición del Tesoro de Tomares a Sevilla y en la mesa de documentación y materiales de estudio había un informe numismático donde aparecía tu web como referencia bibliográfica de consulta. Hice una foto y te la envié porque me pareció de muy relevante que los catalogadores del tesoro usaran como referencia la web creada por un coleccionista. Tal y como están ahora las cosas con el coleccionismo numismático, ¿qué importancia le diste tú a esa noticia?
Desde luego que lo recuerdo (mayo, 2016) y aún guardo las fotos que amablemente me enviaste. Me hizo gracia, la verdad. Pero no tuvo mayor importancia, aquello fue solo un estudio provisional, cuando hicieron el definitivo ya referenciaban al RIC y no a Tesorillo, je, je.
El trabajo bien hecho acaba imponiéndose. Y el conocer las limitaciones de cada uno es vital. Ni los académicos (ni los comerciantes) pueden prescindir de los coleccionistas. En realidad, nadie puede prescindir del otro, cada uno tiene un papel en la Ciencia Numismática (así, con mayúsculas) y entiendo que la colaboración y el respeto son los caminos más fructíferos.
Un coleccionista puede perfectamente ser un investigador independiente. En mi web hay trabajos de investigación/divulgación mostrados en Academia.edu que han tenido el honor de ser prologados por académicos de renombre. Entre ellos, destacaré los doctores: Pere Pau Ripollès (Valencia), Manuel Gozalbes (Valencia), Eduardo Dargent (Lima, Perú) y Lars Ramskold (Estocolmo, Suecia).
- Ana: Me parece maravilloso que guardes aquella conversación, para mí fue un orgullo ver que usaron Tesorillo.com. Gracias Manuel. Por todo
Deja una respuesta