Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, que en 1519 acababa de recibir la noticia de su elección imperial en Barcelona, quiso congregar un Capítulo de la Insigne Orden del Toisón de Oro a la catedral de esta ciudad. Príncipes de toda Europa o sus procuradores se reunieron en el corazón de la Sede, especialmente ornado con los escudos de los asistentes, para celebrar la magna asamblea. La ocasión es lo bastante sugestiva como para que el Museu Nacional, a través del Gabinet Numismàtic de Catalunya, se sume a los diferentes actos conmemorativos programados para este Vº centenario a fin de aportar una visión del reflejo de este soberano en la moneda y la medalla, especialmente en el ámbito de la Corona de Aragón.
La influencia política del Emperador en los centros artísticos europeos más innovadores se traduce en el hecho que fue el primer monarca que utilizó ampliamente la medalla como instrumento propagandístico y de prestigio. El Renacimiento se impuso alrededor con su insistencia de perseguir la recuperación del mundo antiguo y, tras esta, el desarrollo del coleccionismo de monedas y su inspiración en el desarrollo de la medalla como formato de una larga fortuna, además de la formación de la numismática como disciplina. Más cercana al pueblo estaba la moneda que el soberano acuñó en la larga pluralidad de territorios sobre los cuales reinó. El seminario se centrará principalmente en las emisiones en Cataluña y el resto de territorios de la Corona de Aragón.
Información: